miércoles, 18 de febrero de 2009

Los afectados por la quiebra de Martinsa-Fadesa piden ayuda a Solbes (El Mundo)


Apelan a declaraciones de De la Vega, Romero y el propio titular de Economía
'Que se garantice el aval o seguro hasta que venza el plazo de entrega de la vivienda'
'Que obligue a Martinsa a regularizar la situación de todos los afectados'
El Gobierno podría pronunciarse este viernes sobre el plan de viabilidad de la empresa

MADRID.- "Estimado señor: Me pongo en contacto con usted para reclamar el apoyo anunciado por el Gobierno después de la declaración del concurso en Julio del año pasado". Los afectados de Martinsa-Fadesa no se rinden en su empeño de recuperar el dinero adelantado a la promotora presidida por Fernando Martín. [PDF: Lea la carta] [PDF: Todas las promociones de Martinsa]
Una de las plataformas de afectados, la que aúna los intereses de las promociones de Martinsa en Colmenar Viejo (Madrid), dirigió una misiva al Ministerio de Economía, pidiendo que se garantice o bien la construcción de sus viviendas o, en su defecto, la devolución de las cantidades aportadas, en su mayoría en torno a los 100.000 euros.
La carta recuerda algunas de las últimas declaraciones públicas de algunos de los mandatarios públicos en las que el propio Pedro Solbes, la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega o Anunciación Romero, directora general de Arquitectura y Vivienda, en las que manifiestan su apoyo a los consumidores y se comprometen a contribuir a la conclusión de las viviendas iniciadas de las promotoras en quiebra".
Son más de 12.500 los compradores que confiaron sus ahorros a la promotora de Martín. Muchos de ellos, unas 2.000, carecen de aval bancario que garantice la devolución de lo ya desembolsado y en muchos otros casos, dichos avales caducan en los próximos meses.
Los afectados afirman que "la situación de concurso no paraliza la actividad de la compañía y no justifica la imposibilidad de constituir o renovar los avales y seguros" sobre las viviendas en construcción.
Plan de Viabilidad
El Gobierno podría pronunciarse este viernes, en el próximo Consejo de Ministros, sobre la viabilidad de la empresa, que presentó al Ministerio de Economía un plan de salvación basado en el ampliar de cinco a ocho años el pago de su deuda (desde mediados de 2010 hasta 2017) a cambio de comprometerse a devolver a sus acreedores hasta el último céntimo.
Martinsa-Fadesa -que además del proceso concursal en marcha ha completado ya su segundo expediente de regulación de empleo- se ha dirigido en las últimas semanas a los afectados de algunas de las promociones en marcha para decirles que su intención es terminar de construir las promociones ya vendidas. La mayoría de los afectados, sin embargo, lo único que quiere es que le devuelvan el dinero adelantado y los intereses correspondientes a dichas cantidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario