miércoles, 18 de febrero de 2009

El Ayuntamiento crea un registro para canalizar la demanda de viviendas protegidas. Marbella (SUR)

Los interesados en acceder a pisos de promoción pública podrán presentar desde el lunes su solicitud La primera promoción, en San Pedro, se adjudicará la próxima semana y le seguirá otra en Nueva Andalucía

Marbella pondrá cifras al déficit de viviendas de promoción pública en la ciudad. Después de años de anuncios de los equipos de gobierno del GIL, que quedaron en agua de borrajas, y de listas sin sentido para solicitar inmuebles de los que no se pusieron ni los cimientos, el Ayuntamiento acaba de dar el primer paso para paliar casi dos décadas de ausencia de viviendas de protección oficial (VPO), en contraste con un sector inmobiliario exorbitante que no parecía tocar techo, con la creación de un registro oficial que canalizará las peticiones de este tipo de inmuebles.
Será a partir del próximo lunes cuando las personas interesadas en optar a inmuebles promovidos por la administración pública y que cumplan los requisitos exigidos tanto de empadronamiento como de renta familiar podrán comenzar a presentar sus solicitudes para acceder al sorteo de las VPO que se vayan construyendo en la ciudad. La primera promoción, de 37 inmuebles en San Pedro Alcántara, ya está en marcha y sólo pendiente de que las obras se adjudiquen la próxima semana.
Sin prisas
Así lo explicó ayer la alcaldesa, Ángeles Muñoz. Subrayó que con la puesta en marcha de este registro, aprobada en Junta Local de Gobierno, Marbella se adelanta a la futura ley de vivienda que tramita la Junta y que obligará a todos los ayuntamientos a su creación. Igualmente quiso lanzar un mensaje de tranquilidad para evitar colas y molestias ante las expectativas que ha levantado el anuncio de construcción de las primeras VPO en 20 años. «Tendrán tiempo suficiente para registrarse», advirtió, al tiempo que explicó que podrán acceder desde la próxima semana a la información necesaria a través de la página web municipal -www.marbella.es- o en la Tenencia de Alcaldía de San Pedro y las dependencias municipales del edificio Cantarranas.
Las personas que se inscriban no adquirirán ningún derecho ni tampoco tendrán que pagar ningún adelanto, según matizó la regidora durante su visita a los terrenos donde se levantará la primera promoción de VPO. El registro servirá únicamente como base de datos para los sucesivos sorteos ante notario de los inmuebles promovidos por el Ayuntamiento que se realicen en los próximo años. «Habrá un número de personas importante», aventuró la primer edil.
De momento las miradas están puestas en la promoción que está a punto de arrancar en San Pedro Alcántara, en un solar de 1.723 metros cuadrados entre las avenidas Pablo Ruiz Picasso y Príncipe de Asturias. La próxima semana está previsto que se celebre la mesa de contratación para adjudicar el proyecto a una de las dos empresas que presentaron su oferta -Grupo Prasa y Bahía Futuro S. L.-. Por delante quedarán 15 meses de obras antes del sorteo de las 37 viviendas: 19 destinadas a jóvenes de hasta 35 años y las restantes a régimen general.
Las características y los precios de los inmuebles están fijados de antemano. El concejal de Obras, Pablo Moro, recordó que los pisos destinados a jóvenes de hasta 35 años tendrán una superficie de 70 metros cuadrados -en dos y tres dormitorios- y un precio de 88.500 euros; 113.500 euros si se opta por garaje y trastero. Las restantes rondarán los 90 metros cuadrados y los 125.000 euros; 153.100 euros con aparcamiento y trastero.
Requisitos
En la otra cara de la moneda, también están reglados los requisitos de las personas que podrán comprar una de estas VPO: llevar dos meses inscritos en el anunciado registro antes del sorteo, no tener otra casa en propiedad y llevar tres años empadronados en Marbella. Los ingresos mínimos y máximos se calcularán en base al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), actualmente en unos 7.300 euros anuales. No podrá superarse en 2,5 veces en caso de inmuebles para jóvenes y de 3,5 veces para régimen general.
Tras esta treintena de viviendas de promoción pública, en la hoja de ruta del equipo de gobierno ya hay marcadas nuevas actuaciones, algunas con mejor color. Más avanzado está el proyecto para sacar a concurso en Nueva Andalucía la construcción de 70 inmuebles destinados a personas con rentas bajas. El concejal de Obras informó de que podría licitarse en dos meses.
En el caso de Marbella y de Las Chapas, la complicación para encontrar parcelas disponibles antes de la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría retrasar la puesta en el mercado pisos protegidos, según reconoció Moro. El nuevo planeamiento sí reservará suelo para este tipo de construcción y obligará a los promotores a destinar a VPO el 30% de su suelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario