miércoles, 18 de febrero de 2009

Urbanismo pone en marcha el proceso de obtención de suelo para Playa Fenicia. Vélez-Málaga (SUR)

La Gerencia se propone expropiar el Peñón de Almayate y la finca El Jardín para el futuro parque arqueológico

El equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar, quiere poner en marcha el proyecto del parque arqueológico Playa Fenicia. La iniciativa tiene como finalidad la puesta en valor de todos los yacimientos fenicios ubicados en la desembocadura del río Vélez, que están incluidos en el catálogo general del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.
Con esta finalidad, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha iniciado el procedimiento dirigido a obtener el suelo necesario para hacer realidad el proyecto, para el que se requieren entre 500.000 y un millón de metros cuadrados de superficie.
El concejal responsable de la Gerencia, Salvador Marín (IU), declaró ayer en rueda de prensa que por lo pronto ha dado orden a los técnicos de su departamento para comenzar el procedimiento de expropiación, previo al acuerdo de pleno, de los primeros 320.000 metros cuadrados correspondientes al Peñón de Almayate y la finca El Jardín, donde se ubica una necrópolis fenicia con más de cien tumbas datadas entre los siglos VI al IV antes de Cristo.
Marín ha manifestado que este procedimiento no significa que el Ayuntamiento no esté abierto a un posible acuerdo con los propietarios del suelo, ya que «estamos dispuestos a ello».
Se da la circunstancia de que en diciembre de 2007 el pleno del Ayuntamiento acordó devolver a sus propietarios la posesión de los 320.000 metros cuadrados del Peñón del Toro y la finca El Jardín, ambos en Almayate, que habían sido obtenidos por el anterior gobierno municipal mediante un acuerdo urbanístico para avanzar en el proyecto del parque arqueológico. Precisamente, Izquierda Unida propuso entonces volver a adquirir los suelos, aunque, «a unos precios razonables, eliminando cualquier posibilidad de especulación o pelotazo urbanístico».
En la misma sesión se aprobó también la realización del plan especial previsto en el actual PGOU para el sector, plan cuya redacción no se ha iniciado todavía.
Según Marín, la obtención de los 320.000 metros cuadrados de suelo permitirá a la Ayuntamiento solicitar a la Junta su participación en la compra de nuevos terrenos para hacer realidad el proyecto. El parque arqueológico fue objeto en 2002 de la firma de un protocolo con la Consejería de Cultura.
La idea es convertir Playa Fenicia en un complejo turístico, cultural y medioambiental, dotado de un Centro de Interpretación, que posibilite visitar todos los yacimientos existentes en el bajo Vélez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario