miércoles, 18 de febrero de 2009

La obra del centro de Nanomedicina se inicia en el PTA y durará 14 meses (Málaga Hoy)

El centro se construirá en una parcela de 6.500 metros cuadrados y contará con más de 150 profesionales · "Tenemos gente formada en esta especialidad", dice la rectora

El Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) albergará un centro especializado en Nanomedicina, una rama de la medicina que aplica los conocimientos de nanotecnología en las ciencias y procedimientos médicos. Bionand, como se denomina el proyecto, pretende ser un centro de referencia en el desarrollo de este campo científico de la salud que ofrece nuevas vías para las soluciones terapéuticas de determinadas enfermedades. Ayer se puso la primera piedra en la parcela de 6.500 metros cuadrados donde se ubicará.

El futuro Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), impulsado por la Junta de Andalucía, albergará hasta 150 profesionales, el 85% de ellos investigadores. El edificio contará con 12 laboratorios y múltiples salas de trabajo distribuidos en cuatro plantas. La inversión prevista es de 12 millones de euros. La empresa malagueña Sando será la encargada de realizar las obras que ayer se iniciaron, adjudicadas por 7,3 millones de euros. Las actuaciones tienen un plazo de ejecución de 14 meses.

Al acto de colocación de la primera piedra asistió la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero, junto al Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, y la rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle. "Con este proyecto respaldamos uno de los pilares de la medicina del siglo XXI, a través de una mayor capacidad en la detección de enfermedades y un seguimiento más exhaustivo de los tratamientos", explicó Montero. La responsable de Salud señaló que con la construcción del centro se hace realidad "un trabajo en el que ambas consejerías y la UMA vienen trabajando desde hace años, y que tiene como objetivo convertir a nuestra región en un referente en la biomedicina". De la Calle, por su parte, valoró a los profesionales del ente académico que preside. "Este proyecto surge cuando tenemos gente perfectamente formada en esta especialidad, la UMA con numerosos doctores formados en Málaga que han complementado su formación fuera y han vuelto", subrayó.

Vallejo indicó que el Centro Bionand es un ejemplo de "la apuesta por cambiar nuestro modelo económico, optando por estar a la vanguardia del conocimiento". "En situaciones de crisis es necesario atender a los más débiles, pero también saber edificar una serie de cimientos que nos permitan mirar a largo plazo una vez superada la situación", arguyó el consejero. También recordó que la región andaluza es "puntera" en materia de biotecnología y que cuenta con "un sistema sanitario envidiable".

No hay comentarios:

Publicar un comentario