sábado, 1 de octubre de 2011

La Junta perdona 17 millones del metro, pero reclama ahora 22 (SUR)


El Gobierno andaluz pide al Ayuntamiento lo que han costado las mejoras en las infraestructuras subterráneas de la ciudad a raíz de la obra
01.10.2011 - 
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
 
MÁLAGA.

La Junta perdona 17 millones del metro, pero reclama ahora 22
Diego Maldonado, José Salgueiro, Josefina Cruz, Francisco de la Torre, Raúl López y Rafael Blanco, ayer, en Sevilla. :: SUR
Sabor agridulce el de la reunión mantenida ayer en Sevilla entre el alcalde, Francisco de la Torre, y la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, para abordar el ajuste de cuentas de la obra del metro. Y es que, como estaba previsto, el regidor obtuvo la aprobación de la consejería a que los 17 millones de euros que no se le llegaron a exigir al Ayuntamiento en su momento para suplir la aportación del Estado a esta infraestructura sean destinados a otras obras de movilidad en la ciudad, realizadas o por ejecutar. Para ello, ambas administraciones firmarán un convenio específico como, según asegura la Junta, se hizo en el caso del metro de Sevilla. Sin embargo, en la cita, los responsables de la consejería pasaron al alcalde otra factura pendiente con la que él no contaba hasta ahora y que supera en cinco a los 17 millones de euros condonados.
Se trata de un total de 22 millones de euros que, según recalcó un portavoz de Obras Públicas a este periódico, deben ser asumidos por el Consistorio «conforme a lo reflejado en el convenio de colaboración para la obra del metro firmado en abril de 2003», apuntó. Este dinero es lo que, según la Junta, ha costado la mejora en la red de infraestructuras de abastecimiento, saneamiento y servicios municipales subterráneos que se ha ido realizando al mismo tiempo que se desarrollaban los tajos del suburbano. Según la consejería, esta cantidad debe ser abonada por el Ayuntamiento y es independiente de los 17 millones de euros que se le perdonan y que constituían una parte del adelanto del dinero que aporta el Gobierno central al proyecto.
El alcalde, Francisco de la Torre, no comparte esta nueva petición económica por parte de la Administración regional con el argumento de que a Sevilla «se le condonó todo», apuntó. «Queremos que a Málaga se aplique lo mismo que se aplicó al metro de Sevilla», insistió el regidor que, no obstante, confió en poder llegar a un acuerdo sobre esta cuestión con los responsables de la consejería.
En ese sentido, explicó que es fácilmente demostrable que el Ayuntamiento también ha realizado numerosas actuaciones para reponer y sustituir infraestructuras de la ciudad que ha sido necesario variar por la obra del metro. «Es algo que nunca habían comentado hasta ahora en las reuniones pero que estoy seguro que podremos resolver juntos», añadió De la Torre.
Tramo por la Alameda
Por otro lado, el alcalde y la consejera abordaron, aunque no en profundidad, el desarrollo del tramo que falta de las líneas 1 y 2, el trayecto común por la Alameda Principal y el paseo del Parque. Según explicó el regidor, pidió a Josefina Cruz que sea una obra «cuidada al máximo» y que la fórmula que finalmente se elija para su ejecución -la Junta baraja la adjudicación del tramo a la actual concesionaria de las líneas 1 y 2- «nos garantice que la obra no se va a parar y que va a respetar la riqueza vegetal del Parque y la Alameda», dijo.
Por su parte, según un comunicado difundido ayer por Obras Públicas, la consejera reiteró al alcalde que su compromiso es poder sacar a concurso las obras de este tramo durante el primer semestre del año que viene. Igualmente, se acordó la creación de una comisión de seguimiento especial para este recorrido, por las peculiaridades que tiene, al discurrir por el casco antiguo.
Según ese comunicado, en la reunión también se informó al Ayuntamiento de que el ritmo de los trabajos avanza conforme a lo previsto y que, al cierre de este año, la inversión ejecutada ascenderá a 421 millones de euros. Igualmente, se insistió en que el metro entrará en funcionamiento en febrero de 2013.

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