viernes, 30 de septiembre de 2011

El stock de vivienda y los bancos (La Opinión)


Por lo bajini, representantes del sector también recuerdan que en ese stock están incluidas las casas embargadas

 




JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ El sector inmobiliario tiene ganas de remontar y aunque las ventas no acompañan su producto, la vivienda, es un bien de primerísima necesidad que tarde o temprano volverá a tener salida. Los constructores aseguran que el stock de 22.000 viviendas que acumulaba Málaga ya va por 16.000, y creen que para 2013 ese excedente estará ya liquidado. Por lo bajini, representantes del sector también recuerdan que en ese stock están incluidas las viviendas que han acabado en poder de los bancos y las cajas de ahorro ¿Y cuántas son? Difícil establecerlo, porque el sector financiero es bastante opaco cuando habla de viviendas embargadas a ciudadanos o promotores. Hace año y medio, el que fuera consejero de Vivienda de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, calculaba a partir de los pisos ofertados en la web tuviviendaenandalucia.es que podía haber unas 10.000 viviendas en manos de los bancos en la provincia, dato que casaba con las impresiones de algunos colectivos de consumidores. El sector promotor, sin embargo, no cree que pasen de 6.000, en cualquier caso una cifra muy significativa.

Lo cierto es que el stock parece estar drenándose aunque sólo sea por la la falta de nuevas promociones que se incorporen al mercado en estos momentos de total parón constructor. Que los clientes se las estén comprando al promotor o al banco es indiferente si la consecuencia es que el stock se elimina, aunque los constructores se quejan con razón de una dinámica de lo más perversa: las entidades financieras ponen hipotecas más accesibles para sus propias viviendas embargadas para darle salida cuanto antes.

Más de un promotor o agente de la propiedad me cuenta que cuando tenía la venta de un piso ya apalabrada con el cliente éste se ha echado para atrás porque en el banco al que había ido a negociar la hipoteca le habían ofrecido otra casa con mejores condiciones (interés, diferencial, etc). Por supuesto, esa casa pertenecía a la cartera de embargos de esa entidad. Hombre, por vender un piso se hace de todo pero la estrategia de quedarse con el cliente de otro no parece la más ética.

La venta de pisos por parte de las entidades financieras tiene además un curioso reflejo estadístico. Si observamos las compraventas de viviendas que mes a mes ofrece el INE observamos que éstas aparecen dominadas en ocasiones hasta en un 75% por las transacciones de pisos de segunda mano. Y es que este segmento está inflado por los pisos embargados que, por muy nuevos que sean, computan ya como vivienda de segunda mano al pagar el impuesto de transmisión patrimonial y no el IVA. Es decir, el banco contabiliza como primer propietario y les quita la etiqueta de «vivienda nueva».

Isofotón. Parece que la consecución del crédito de 15 millones que negocia la empresa Isofotón con diversas entidades financieras, y avalada por la Junta de Andalucía, va camino de resolverse. Esperemos que sea cuanto antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario