viernes, 30 de septiembre de 2011

Adif avanza en la redacción del proyecto del anillo ferroviario. Antequera (SUR)


El Administrador sacó ayer a licitación los servicios de asistencia para redactar el segundo tramo del circuito, de 7,5 kilómetros
30.09.2011 - 
CARMEN MARTÍN
 
ANTEQUERA.

Adif avanza en la redacción del proyecto del anillo ferroviario
Recreación de las naves del laboratorio y el taller que se construirán en Bobadilla. :: ADIF
La maquinaria que ha puesto en marcha el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para construir en la Vega de Antequera su anillo para pruebas y ensayo de alta velocidad no para. El ente dependiente del Ministerio de Fomento sacó ayer a licitación los servicios de asistencia para la redacción del proyecto del segundo tramo del circuito por 1,1 millones de euros y un plazo de ejecución de un año, según publicaba ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este nuevo avance en la redacción del proyecto se produce justo un mes después de que Adif sacase a licitación la asistencia para la redacción del proyecto del primer tramo por 950.000 euros y un año de plazo de ejecución, tal y como publicó el BOE el pasado 24 de agosto.
La salida a licitación de la redacción de los proyectos constructivos de los tramos I y II del anillo supone una apuesta firme del Gobierno central en la construcción de este circuito de pruebas que poseerá en total 57,9 kilómetros de longitud y afectará a los municipios de Antequera, Fuente de Piedra, Humilladero, Mollina y Benamejí.
Investigación ferroviaria
El anillo podría estar en marcha dentro de cuatro años si se cumplen los plazos establecidos y situaría a España a la vanguardia de la investigación ferroviaria probando sobre el terreno los logros que se consigan en el Centro de Tecnologías Ferroviarias, ubicado ya en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).
Por lo pronto, ya ha salido a licitación la redacción del proyecto de los tramos I y II de los cinco en los que Adif ha dividido el anillo. El trazado del primer tramo, en el que se prevén invertir 46,9 millones de euros, discurre íntegramente por el término municipal de Antequera con una longitud de doce kilómetros, de los que siete serán de doble ancho de vía en los que se permitirá la circulación a velocidades de paso superiores a los 350 kilómetros a la hora. En este punto, el principal escollo que habrá que salvar es el cruce de las vías con la autovía A-92, además de construir un viaducto sobre el canal de la Laguna de Herrera, mientras que en el segundo tramo, de 7,5 kilómetros, habrá que construir un falso túnel a su paso por el término municipal de Humilladero.
Aún tendrían que salir a licitación la redacción de los tramos III (15,5 kilómetros); IV (9 kilómetros) y V (13,9) del anillo, en el que se podrán alcanzar velocidades máximas de hasta 450 kilómetros por hora tras una inversión superior a los 400 millones de euros. El anillo se completará con otros circuitos secundarios en el entorno de Bobadilla, donde también se construirán el laboratorio de ensayo y el taller en los que se realizarán el montaje, la puesta a punto y el mantenimiento de los equipos a probar y cuyo concurso de obras ya ha salido a licitación.

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