viernes, 30 de septiembre de 2011

La arquitectura: entre el espacio y la materia (La Opinión)

. COVADONGA LÓPEZ
María Caffarena asegura que Málaga está «a la vanguardia en arquitectura».
Los materiales actuales permiten al profesional adecuarse al espacio y a las características del edificio. La versatilidad y la polivalencia priman en el diseño actual. 
Aprovechar la versatilidad de los materiales actuales y las posibilidades que ofrece el espacio  fueron los temas principales sobre los que discurrió la ponencia ofrecida ayer por los arquitectos María Caffarena y Alberto Nicolau dentro del seminario Nuevas materias de la arquitectura contemporánea, en la Universidad de Málaga.
Los socios del estudio madrileño compartieron con los asistentes la ponencia titulada Entre el paisaje y la materia, los detalles de sus tres últimos proyectos llevados a cabo en Algeciras, Sevilla y Valdemoro (Madrid). En concreto, Nicolau y Caffarena diseñaron un parque para la localidad gaditana adaptándose a un terreno nada común, un cabo. Para este proyecto, tuvieron además que respetar las estructuras ya existentes y restaurar ciertos elementos históricos que debían formar parte del proyecto definitivo.
El trabajo llevado a cabo en Sevilla fue otro de los ejemplos que sirvió para ilustrar la ponencia celebrada ayer en la Escuela de Arquitectura. Se trató de un conjunto de 140 viviendas de 50 metros cuadrados destinadas a jóvenes.
Precisamente por ese motivo, los arquitectos decidieron diseñar un modelo de vivienda polivalente y fácilmente modificable.
A través de la utilización de materiales flexibles, superestructuras y muebles giratorios, consiguieron crear «células» personalizables que convirtieron cada uno de los lofts en espacios «al gusto de cada propietario», según explicó el propio Nicolau.
Para concluir esta jornada, los arquitectos expusieron ante los alumnos de Arquitectura y asistentes al acto, un sistema de piscinas que diseñaron para la localidad madrileña de Valdemoro.
El proyecto consistió en dos vasos –uno de ellos destinado a la práctica de la natación y otro para el aprendizaje–, en el que se empleó un material novedoso y eficaz, el policarbonato traslúcido.
Según explicó María Caffarena,  lo más interesante de estas jornadas de arquitectura, enmarcadas  dentro de la Cátedra de Innovación de Materiales de la Construcción, es que se trata de exponer proyectos muy similares a otros construidos en Málaga.
En este sentido, Caffarena aseguró que la capital malagueña «no tiene nada que envidiar a otras ciudades», porque está «a la vanguardia de la arquitectura».
Este seminario, donde participan FYM- Italcementi Grup y la UMA, culmina hoy con la conferencia del arquitecto y catedrático Gabriel Ruiz y la exposición de los trabajos del alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario