Consigue la adjudicación para construir el Centro Integral de Servicios Ferroviarios en los terrenos de Adif en Bobadilla Estación
La empresa malagueña Construcciones Vera ha ganado la licitación pública realizada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para la construcción de la obra civil y las estructuras del Centro Integral de Servicios Ferroviarios, con un presupuesto de 9.571.139,4 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de doce meses, según pudo confirmar ayer este periódico. De esta forma, Adif da un nuevo paso en la construcción del anillo ferroviario de ensayo y experimentación asociado al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) de Málaga, ubicado éste último en el Parque Tecnológico de Andalucía.
El centro, que albergará entre otras instalaciones el laboratorio de ensayo y el taller para el material ferroviario, estará ubicado en terrenos propiedad de Adif situados junto a la estación ferroviaria de Bobadilla (Antequera). El contrato adjudicado a Vera consiste en la ejecución de la obra civil y de las estructuras y constará de un taller ferroviario y un laboratorio de pruebas y ensayos. Incluye además de esta obra la construcción del vial de acceso a la terminal y su conexión a la carretera existente, todo ello dentro de los referidos terrenos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Este proyecto establece la ejecución conjunta de las dos naves, una para el laboratorio y otro para el taller, formando un único cuerpo que se sitúa en el entorno de la línea ferroviaria de ancho convencional Bobadilla-Granada, dejando el resto del espacio disponible para la ubicación de las vías de acceso y los viales necesarios.
En febrero de 2009 el Ministerio de Fomento encomendó a Adif la creación de un Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), cuyos objetivos principales son posicionar al sector ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial y disponer de un centro avanzado de referencia para el desarrollo de proyectos de I+D+i para obtener soluciones conjuntas que incrementen la competitividad de las empresas del sector ferroviario español en el mercado global.
Asociado al CTF, se implantará un anillo de pruebas y experimentación de referencia a nivel europeo y mundial, que servirá de instalación complementaria a dicho centro. El circuito ferroviario tendrá 57,9 kilómetros de longitud, afectando a las localidades de Antequera, Humilladero, Mollina, Fuente de Piedra y Benamejí y en él se podrán alcanzar velocidades de hasta 450 kilómetros por hora.
Montaje y puesta a punto
Adif ha previsto en las inmediaciones del anillo el Centro Integral de Servicios Ferroviarios, un área específica en la que sea posible el montaje, la puesta a punto, el desarrollo de ensayos e incluso la reparación y mantenimiento del material ferroviario que vaya a ser probado, homologado y ensayado en las nuevas instalaciones. Estas actuaciones están cofinanciadas por el FEDER dentro del Fondo Tecnológico 2007-2013 y por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
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