viernes, 31 de diciembre de 2010

La Junta acusa al alcalde de chantajear para que se le ceda el Teatro Romano (La Opinión)

El delegado de Cultura recuerda que es del Estado y con la gestión cedida a la Junta de Andalucía


El delegado Manuel García.
El delegado Manuel García.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha abierto un nuevo frente de batalla con la Junta de Andalucía, a la que le ha negado que organice actividades en el Teatro Romano tras terminar la rehabilitación del espacio. De la Torre afirma que sólo permitirá que se organicen conciertos y representaciones en este espacio si se le cede la titularidad del teatro al Ayuntamiento, una actitud que el delegado de Cultura, Manuel García, ha calificado como «un chantaje a la ciudadanía, que es la que sale perdiendo por la obsesión del alcalde de crear conflictos y no buscar la colaboración».
Manuel García recordó que el Teatro Romano está inscrito en el Registro de la Propiedad como propiedad del Estado desde 1997. «Lo hizo un gobierno del PP y nunca, hasta ahora, se ha impugnado o cuestionado esta decisión», recalcó. En este sentido, el delegado de Cultura se mostró sorprendido por la reclamación municipal, cuando por ley «la gestión está transferida a la Junta de Andalucía, que es la que ha invertido en la recuperación de este monumento».
Sobre la documentación esgrimida por el Ayuntamiento de Málaga para justificar su decisión, el delegado de Cultura señaló que se basa en un acuerdo municipal de 1940 por el que se cede el terreno al Ministerio de Cultura para construir el Archivo y la Biblioteca Provincial. «El acuerdo es anterior a que se descubriera el Teatro Romano, que fue encontrado en 1954 durante la construcción de la antigua Casa de la Cultura», reiteró Manuel García, quien apuntó que el acuerdo que esgrime el alcalde de Málaga «no incluye ni siquiera una cláusula de reversión de los terrenos».
De la Torre insistió, por su lado, en que el Ayuntamiento es el propietario de este espacio y debe asumir la gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario