viernes, 31 de diciembre de 2010

Las obras de reforma de la plaza de la Merced comenzarán en enero (La Opinión)

El Ayuntamiento adjudica los trabajos por 3,5 millones de euros y un plazo de cuatro meses y medio


La reforma de la plaza de la Merced incluye la peatonalización de una parte y un doble sentido de circulación.
La reforma de la plaza de la Merced incluye la peatonalización de una parte y un doble sentido de circulación.

MIGUEL FERRARY MÁLAGA
La reforma de la plaza de la Merced empezará en apenas unas semanas. El Ayuntamiento de Málaga ha realizado la adjudicación de los trabajos a una unión de empresas formada por Dragados, Cospel y Hexa, que será la encargada de realizar esta actuación en un plazo de cuatro meses y medio, con un presupuesto de 3,49 millones de euros, con una rebaja considerable frente a los 4,84 millones de euros del presupuesto inicial.
La cuenta atrás empezará realmente en diez días. Justo después de la llegada de los Reyes Magos, el Ayuntamiento firmará el contrato con las empresas que asumirán los trabajos. Así, pocos días después, ya para finales de enero, se iniciarán los trabajos en la plaza, que permitirán la recuperación de su antiguo esplendor y peatonalizar parte de los actuales viales de tráfico.
La rehabilitación afecta a un ámbito de unos 12.400 metros cuadrados, que no sólo se limitan al cuadrilátero de la plaza, con el obelisco en el centro. También se abordará la reforma del tráfico en este entorno, con el cierre a la circulación del lateral norte –junto a la Casa Natal de Picasso– y el oeste –junto a los antiguos cines Astoria y Victoria–. Esta peatonalización permitirá reforzar el valor de un atractivo turístico de la ciudad como es la casa donde nació Picasso y el futuro equipamiento cultural en los antiguos cines.
Esta nueva zona peatonal se reurbanizará con un zócalo verde y una trama de 28 naranjos para dar sombra y con zonas de descanso. Este espacio incluirá bancos de piedra y recorridos que se iluminan por la noche de forma indirecta.
Para permitir este cambio, quedarán con doble sentido los viales que dan continuidad a la calle Álamos hasta el túnel de la Alcazaba y el perpendicular que sube al mercado de la Merced.
La parte central mantiene su estructura original, respetando las clásicas alineaciones de árboles, típicas del siglo XIX con un marcado perfil romántico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario