viernes, 31 de diciembre de 2010

La 'nueva' Plaza de la Merced sí estará antes de las elecciones (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento adjudica a una unión de empresas encabezada por Dragados la reforma este espacio · El plazo es de 4,5 meses y el coste, de casi 3,5 millones

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 31.12.2010 - 01:00
zoom

La Plaza de la Merced, con el obelisco en primer plano.

"Estará cuando esté". Estas fueron las palabras que empleó el alcalde, Francisco de la Torre, el pasado 12 de agosto en la presentación del proyecto de reforma de la Plaza de la Merced, en un intento por mostrar su indiferencia ante la posibilidad o no de que su proyecto estrella para este mandato estuviese finalizado antes de las elecciones municipales. Pero la realidad es que el regidor y candidato del PP a los comicios locales de mayo optará a la reelección con la recuperación de tan señalado espacio urbano finalizada.

Así será si la unión de empresas a la que el Consistorio acaba de adjudicar el contrato cumple con los plazos previstos y que se elevan a cuatro meses y medio. Conforme a la tramitación necesaria para el inicio de los trabajos, es más que previsible que las obras reciban el primer impulso justo pasadas las fiestas navideñas, momento a partir del cual habría que empezar a contar el mencionado calendario. Es decir, que comenzando la cuenta atrás a finales de enero, la nueva plaza estaría lista para revista a mediados de mayo, justo en la víspera de la cita con las urnas.

Desde el Consistorio informaron ayer de que la mesa de contratación encargada de analizar las 37 ofertas que han concurrido al concurso de La Merced se ha decantado finalmente por la integrada por Dragados, Cospel y Hexa. Esta alianza empresarial plantea un plazo de finalización de los trabajos de 4,5 meses (frente a los seis meses de la licitación) y un coste de casi 3,5 millones de euros, lo que supone un ahorro de unos 600.000 euros respecto a la cifra de partida. Hay que destacar que la propuesta finalmente adjudicataria no es ni la más barata ni la que menos tiempo de ejecución planteaba, ya que algunas de las opciones barajaban incluso el desarrollo de las tareas en cuatro meses, con un precio similar al de Dragados.

El proyecto a desarrollar destaca por la renovación del pavimento y elementos urbanos de la plaza, así como por la peatonalización de dos de los cuatro laterales de la misma. En concreto, el diseño final contempla el cierre al tráfico rodado de los lados de Casas de Campos y de los antiguos Cines Astoria y Victoria, ya propiedad del Ayuntamiento y en los que el equipo de gobierno contempla un equipamiento cultural sin calendario definido. El ámbito de actuación es de 12.400 metros cuadrados.

Con el cierre de ambos puntos, el tráfico quedará limitado a los laterales sur y oeste. En el primero, ahora con dirección única hacia el túnel de la Alcazaba o la calle La Victoria, se incluirá doble sentido, permitiendo que los vehículos procedentes de La Victoria o el túnel puedan entrar por esta parte de la plaza. Uno de los detalles de la actuación pasa por potenciar el arbolado de la plaza con la colocación de naranjos en la zona oeste y norte, así como una alineación de cuatro Magnolias grandifloras junto al Astoria. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán 22 papeleras de acero, ocho bancos de piedra ambas de diferentes medidas y otros 22 de piedra sierra elvira. Al tiempo será recuperados los elementos decorativos de la plaza como pilastras, leoncillos y ánforas, y se colocarán placas evocadoras de la memoria en las que se citarán a vecinos célebres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario