miércoles, 27 de octubre de 2010

El Gobierno rectifica y amplía la inversión en los Baños del Carmen (SUR)

El PSOE de Málaga consensúa con Medio Ambiente una enmienda al presupuesto que cuadruplicará los 100.000 euros iniciales
27.10.2010 -
ANTONIO M. ROMERO
MÁLAGA.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2011 prevén para Málaga una inversión de 761 millones de euros. Una de las críticas a esas cuentas para la provincia era que sólo destinaban 100.000 euros a la rehabilitación de los Baños del Carmen, un proyecto clave para la ciudad y largamente esperado. Ahora, en atención a la demanda de los socialistas malagueños, el Ministerio de Medio Ambiente rectifica su posición y cuadriplicará esa inversión inicial hasta alcanzar los 400.000 euros.
El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, explicó que el ministerio ha aceptado la enmienda presentada por el grupo socialista para aumentar en 300.000 euros la cantidad inicial. Una cifra que, según añadió, permitirá que, una vez se rescaten las dos concesiones públicas, desde «el minuto uno» se pueda convocar el concurso y licitar los primeros trabajos el próximo año.
«Queremos que 2011 sea el año de los Baños del Carmen, una de las joyas de Málaga. Los socialistas queremos que las obras comiencen cuanto antes y por eso lideramos el progreso de la ciudad con proyectos de calado frente al inmovilismo del alcalde (Francisco de la Torre), quien no solo se conforma con no tener ninguna idea, sino que, además, pone palos en las ruedas de las otras administraciones para frenar proyectos», afirmó.
Cambio «beneficioso»
Heredia califico de «tremendamente beneficioso» para la provincia la entrada de la andaluza Rosa Aguilar como ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino en la última remodelación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. En este sentido, indicó que próximamente mantendrá una reunión con ella para abordar esta actuación así como otras relacionadas con su departamento y de interés para la provincia.
El proyecto de rehabilitación de los Baños del Carmen prevé la regeneración de la actual playa y la conexión entre el balneario y el paseo marítimo de Pedregalejo. Así se prevé la creación de dos playas y la construcción de sendos espigones para evitar la pérdida de arena por las corrientes marinas. Como recordó Heredia, en la parte terrestre se incluye la demolición de las estructuras existentes (vestuarios, muros y pistas de tenis) y la rehabilitación del balneario y del antiguo edificio de la taquilla para albergar un puesto de la Cruz Roja. Asimismo, se prevé un edificio de uso cultural y deportivo, la puesta en valor del bosque de eucaliptos y nuevas pérgolas, pequeñas plazas y quioscos.
El montante total de esta inversión ronda los trece millones de euros y aunque el diputado socialista no quiso poner fecha al periodo de ejecución, en su día se anunció que una vez que comenzaran los trabajos durarían unos 24 meses.
El paso previo, aún no resuelto es el rescate de las concesiones públicas al chiringuito existente en el antiguo balneario y a Astilleros Nereo. En este sentido, durante su última visita a Málaga el pasado junio, la entonces ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Elena Espinosa, llegó a pedir ayuda a Francisco de la Torre para desbloquear este asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario