miércoles, 27 de octubre de 2010

Coín recibe autorización para construir 424 VPO (La Opinión)

Ya ha adaptado su PGOU a la ley del suelo. El plan del área metropolitana le permitirá edificar otras 3.600 viviendas, 1.080 de protección oficial


El edil de Planeamiento Urbanístico, José A. Solano.
El edil de Planeamiento Urbanístico, José A. Solano. A. G.

ANA GARCÍA. COÍN.
Coín ya tiene adaptado su Plan General de Urbanismo a la legislación andaluza, a falta de su aprobación en pleno. La comisión de técnicos de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta ha emitido un informe favorable a la adaptación parcial del Plan General de Ordenación Urbana de Coín a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, lo que permitirá la construcción de 424 viviendas de protección oficial.

El informe de los técnicos se basa en el Plan General de Urbanismo de 1997, que ha sido adaptado a las actuales condiciones de Coín y a la legislación andaluza.

De esta manera, se reserva suelo para distintas áreas de oportunidades de actividades económicas, de ocio o sociales. En primer lugar, se recoge la contrucción de 1.650 viviendas –de las cuales 424 serán de VPO, tal y como establece la ley– y se contemplan más de 60 millones de metros cuadrados destinados para uso industrial.

A esto hay que sumar las áreas libres resultantes de estas promociones urbanísticas, en las que se incluye un parque de 30.000 metros cuadrados en la urbanización Sierra Gorda.

Una vez agotado el suelo contemplado en el Plan General de Urbanismo de Coín de 1997, entrará en vigor el POTAUM, un nuevo plan para el área metropolitana de Málaga, que recoge la edificación de otras 3.600 viviendas en Coín, 1.080 de VPO.
Coín se suma así a los 27 municipios de los 101 que hay la provincia de Málaga que ya han obtenido el visto bueno de la comisión a las adaptaciones de sus planes generales, que disponen en total de suelo para más de 6.500 viviendas de protección oficial.

Con el de Coín, son ya 239 los municipios que se han acogido a esta figura de adaptación parcial en Andalucía, con una reserva de suelo para 124.309 inmuebles protegidos. En total, 344 municipios cuentan con normativa urbanística actualizada en Andalucía, bien mediante el Decreto 11/2008, o a través del procedimiento normal de revisión o formulación de un nuevo Plan General. Entre una y otra vía, la región dispone de una reserva de suelo con capacidad para unas 225.000 VPO.

Hasta ahora 196 ayuntamientos andaluces tienen los trabajos de adaptación parcial a la LOUA en diferentes fases de tramitación. De ellos, 62 se han mostrado interesados en asumir las determinaciones de la ley por este procedimiento y ya se han dirigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para iniciar el proceso. Otros 40 tienen la adaptación de su PGOU en fase de redacción y otros 94 están a la espera de someterse a valoración de la Junta.

En Málaga, de los 22 municipios que están inmersos en el proceso, 14 están interesados, cinco de ellos se encuentran en fase de redacción y otros tres en exposición pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario