miércoles, 27 de octubre de 2010

Málaga deriva 15 millones de VPO para un lavado de cara a los barrios (SUR)

La creación de nueva sociedad municipal para promover casas públicas genera un colchón de crédito para paliar los recortes del año próximo
27.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Málaga deriva 15 millones de VPO para un lavado de cara a los barrios
Se dedicarán más de diez millones de euros a planes de pavimentación, asfaltado, zonas verdes y alumbrado. :: SUR
El equipo de gobierno municipal no para de darle vueltas a la cabeza para salvar la complicada situación económica a la que se va a ver abocado el año próximo, cuando los límites impuestos por el Gobierno central para frenar el endeudamiento de los ayuntamientos le va a impedir solicitar nuevos préstamos para financiar inversiones, un mecanismo con el que se cubre la mayor parte de éstas. Por ello, no ha dejado escapar lo que la propia concejala de Economía, Carolina España, definió ayer como «una oportunidad interesante» para obtener un nuevo margen de crédito una vez que ya se han pedido a los bancos todos los que estaban previstos en el presupuesto del Consistorio para 2010.
La oportunidad ha venido de la mano de una decisión que el gobierno local viene estudiando desde hace algunos años y que ha terminado por adoptar al final de este ejercicio, forzado en parte por los mencionados límites de endeudamiento gubernamentales. Como ya informó este periódico (ver SUR 26/5/2010), esos límites afectan de lleno al Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), cuya elevada deuda para la promoción de VPO -asciende a unos 152 millones de euros- se computa dentro de la del Ayuntamiento pese a que se trata de créditos puente, que posteriormente son asumidos por las familias cuando compran las casas.
El grifo se cierra el 1 de enero
Así, si el Consistorio no puede solicitar más préstamos para inversiones a partir del próximo 1 de enero, tampoco lo podrá hacer el IMV para levantar VPO. La solución vino ayer en una Junta de Gobierno Local extraordinaria que aprobó iniciar los trámites para constituir una sociedad mercantil que se encargará en exclusiva de la promoción de viviendas protegidas, tanto en venta como en alquiler. Pero la creación de esta nueva empresa municipal, adscrita al IMV y que se nutrirá con personal de este organismo o del Ayuntamiento para no implicar un aumento de los gastos, ha llevado aparejada otra decisión que se tomó momentos antes en un consejo de Vivienda también extraordinario.
En este caso, lo que se hizo fue desistir de solicitar los créditos para nuevas promociones que el IMV tenía previsto acometer este año en sus presupuestos y que a estas alturas del año todavía no se han pedido a las entidades bancarias. Se trata de un total de 15,5 millones de euros con los que se iba a financiar el arranque de las obras de 1.649 viviendas, que finalmente empezarán en 2011 y a cargo de la nueva sociedad.
El gobierno local no va a dejar que esa previsión de crédito para VPO caiga saco roto y, ya que estaba previsto poder emplearla en el presupuesto de 2010, la va a activar para cubrir, mayoritariamente, obras de pavimentación, alumbrado y zonas verdes en los barrios de la ciudad, algo que Carolina España se negó a calificar como un lavado de cara pero que vendrá a causar este efecto a siete meses de las elecciones municipales de mayo del año que viene.
El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, aseguró que desde hace meses se sabe que las promociones aplazadas no iban a poder iniciarse en este año, por lo que destacó que el traslado del colchón de crédito de 15 millones para obras en los barrios «no va parar ni un minuto» la construcción de estas casas. El edil del PSOE Rafael Granados puso en duda este argumento y señaló que esto va a provocar una demora en la realización de las VPO proyectadas. «La nueva empresa busca ocultar el alto nivel de endeudamiento», añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario