martes, 26 de octubre de 2010

Un parque de saldo (Málaga Hoy)

Junta y Gobierno acuerdan transformar el museo de 300 millones en el Benítez en una zona verde de 2 · El alcalde acepta levantar el litigio judicial sobre la parcela y ve "más creíble" esta idea

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 26.10.2010 - 01:00
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Vista tomada ayer del antiguo Campamento Benítez, junto a la autovía.

Finales de diciembre del año 2005. Málaga asiste a una fotografía histórica. Todas las administraciones públicas, representadas por sus máximas autoridades, así como otros organismos públicos y agentes sociales y económicos, son testigos de la presentación del proyecto del Parque y el Museo Nacional del Transporte que el Ministerio de Fomento iba a impulsar en el Campamento Benítez. La instantánea da luz al compromiso del Gobierno central para dar uso ciudadano a uno de los enclaves más privilegiados y codiciados de la capital de la Costa del Sol, 28 hectáreas marcadas desde 1924 por la polémica.

El anuncio de la entonces responsable del ramo, Magdalena Álvarez, era claro: invertir hasta 300 millones de euros en un gran equipamiento que, según sus propias palabras, iba a convertirse "en el Picasso del Transporte". Pero este ambicioso proyecto se ha transformado en una copia barata de lo que se pretendía, rebajando las aspiraciones iniciales a un parque cuyo coste parece valorarse ahora, sin documento oficial encima de la mesa, en unos dos millones.

El último paso en esta campaña lo dio el domingo el ministro de Fomento, José Blanco, que cuando entró a sustituir a Álvarez se topó con una intervención en la que no parecía creer mucho. Y bien que lo demostró a las pocas semanas de tomar posesión, cuando paralizó cualquier avance en el proyecto alegando la existencia de litigio judicial por parte del Ayuntamiento que, desde hace años, reclama la reversión gratuita de la parcela.

A Blanco le ha venido como caída del cielo la propuesta, al parecer, de la delegada del Gobierno andaluz y candidata del PSOE a la Alcaldía de Málaga de hacer del Benítez un parque. "Me has convencido plenamente y vamos a hacer el parque del Campamento Benítez de acuerdo a tu proyecto, a tu propuesta", le dijo el pasado domingo en un acto del PSOE, olvidando que la idea primitiva ya incluía, al margen del museo, la construcción de un gran parque de más de 200.000 metros.

¿Pero ahora de qué parque se habla? ¿Qué pasa con el Museo del Transporte y los 300 millones que se anunciaron? Y, desde un punto de vista ético, ¿qué peso tienen los compromisos que asumen los gobernantes ante la ciudadanía? Porque, a día de hoy, Blanco sigue sin explicar qué horizonte tiene la apuesta de su antecesora.

Una incertidumbre que pesa incluso sobre el encargo que se hizo a la arquitecta Carme Pinos en el marco de un concurso internacional de ideas. Si bien es cierto que el Museo del Benítez aparece reflejado entre las actuaciones incluidas en la web de su estudio, desde el propio despacho se señala que en este momento el proyecto está parado, a la espera de saber qué decisión se toma con respecto al mismo, "si se hace o no se hace". Desde el Ministerio de Fomento, fuentes oficiales se limitaron a indicar que es un proyecto que "no ha sido desechado", aunque no precisaron calendario alguno para esa intervención.

En lo que respecta a la zona verde de la que habla Gámez sólo se conoce su disposición a suscribir un convenio con Fomento. "Las administraciones estamos para entendernos y para llegar a acuerdos", señalaba ayer en un escrito en el que se detalla la intención de actuar en la limpieza de los terrenos, la reforestación arbórea, el adecentamiento de caminos interiores y la instalación de zonas infantiles de juegos o equipamientos deportivos.

El tercer actor en esta ecuación es el alcalde, Francisco de la Torre, quien ayer se apropiaba la idea de destinar el Benítez a parque. El regidor, que ha mantenido estos años viva la reivindicación de la ciudad para recuperar unos terrenos que fueron cedidos en el año 1924 al entonces Ministerio de la Guerra, abre la vía ahora a renunciar a dicha demanda judicial en el momento en que Fomento licite la obra. Preguntado por el motivo que le lleva a tomar este camino, el regidor dijo: "Consideramos que es interesante la idea de sumar espacios verdes a la ciudad; no queremos que nadie pueda decir que el Ayuntamiento está poniendo un freno".

Una frase que no se le ha escuchado al alcalde anteriormente, ni cuando Magdalena Álvarez puso sobre la mesa su idea para el Benítez ni cuando Blanco paralizó cualquier avance en el proyecto por el litigio judicial.

Para De la Torre, la opción de abrir al uso ciudadano los terrenos del Benítez como parque "es una finalidad que parece más creíble de hacerse por la cuantía y porque el proyecto del Museo del Transporte estaba planteado en términos muy complicados respecto a la gestión", prueba de lo cual, añadió, "es que el Ministerio de Fomento ya lo considera inviable".

En el caso del regidor son numerosas las reflexiones en relación a la exigencia sobre la propiedad de la parcela. El 24 de mayo de 2004, fecha en la que se conoce que el Ayuntamiento recurre al Tribunal Supremo la cesión del Benítez, el alcalde del PP afirmó: "Estamos haciendo lo que dijimos que íbamos a hacer; al final los tribunales nos darán la razón". Una afirmación que ahora el alcalde deja sólo como referencia del pasado.

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