martes, 26 de octubre de 2010

Nuevo freno judicial a los pisos en Villa Fernanda (SUR)

El TSJA desestima un recurso de la propiedad contra la suspensión cautelar de los permisos del Ayuntamiento para construir las viviendas
26.10.2010 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.
Nuevo freno judicial a los pisos en Villa Fernanda
Los edificios y los jardines están catalogados por el PGOU. ::C. MORET
El polémico caso de la construcción de una veintena de viviendas en zonas no ajardinadas de Villa Fernanda, una de las fincas de la zona de El Limonar catalogada por el Ayuntamiento, continúa su devenir en los tribunales. La última novedad al respecto es un auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), con sede en Málaga, que rechaza un recurso presentado por los propietarios de la finca contra la resolución de este mismo tribunal que, en junio de 2009, dictó para la suspensión cautelar del estudio urbanístico que amparó la licencia de obras para las casas, concedida por silencio administrativo por el Ayuntamiento a finales de mayo de ese año. Esta suspensión fue solicitada en diciembre de 2008 por la comunidad de propietarios del edificio La Era, cercano a la finca.
En el fallo para rechazar el recurso de los dueños de Villa Fernanda, el TSJA expone que la demanda de estos vecinos está justificada porque resulta «sintomática» la forma en que se aprobó el plan urbanístico para los pisos, ya que fue por silencio administrativo, es decir, transcurrido el plazo reglamentario para ello sin un pronunciamiento expreso del Consistorio. Además, no acepta el argumento de la defensa de la promotora sobre la posible demora del procedimiento judicial, ya que afirma que de no suspenderse el estudio urbanístico podrían iniciarse las obras y destruirse «un entorno de alto nivel arquitectónico y paisajístico sin posibilidad de recuperación».
Fianza de 12 millones
Igualmente, el tribunal no acepta la petición de la empresa para que se constituya una fianza de 11,7 millones de euros por los daños y perjuicios que le puede causar la suspensión de los permisos urbanísticos durante varios años, hasta que el TSJA emita su sentencia sobre el caso.
Javier Such Martínez, de Gaona Abogados, que lleva la defensa de la citada comunidad de vecinos, destacó que el alto tribunal andaluz también aceptó el pasado mes de marzo otra demanda para suspender cautelarmente la licencia de obras, concedida también por silencio administrativo por el Ayuntamiento, igual que hizo con el plan que la ampara y que es anterior a su tramitación.
Por otro lado, Such indicó que a finales de este año comenzará la fase de pruebas de este proceso judicial. En ese sentido, avanzó que aportará al tribunal el argumento de que el Consistorio debería haber consultado a la Consejería de Cultura antes de tramitar los permisos urbanísticos para las viviendas en la finca. Esto en base a la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía de 2007, que obliga a ello para cualquier edificio o lugar catalogado -Villa Fernanda lo está por el Ayuntamiento- aunque no esté inscrito en el Inventario de Bienes del Patrimonio Andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario