martes, 26 de octubre de 2010

El Ayuntamiento no construirá este año el 45% de las VPO comprometidas (La Opinión)

El IMV desiste de construir 1.649 viviendas, la mayoría por la Universidad, y dejará de invertir 15 millones de euros


Construcción de viviendas en Soliva.
Construcción de viviendas en Soliva. Arciniega

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Ayuntamiento de Málaga dejará de construir este año el 45% de las viviendas protegidas que tenía comprometidas. En cifras directas significa que de las 3.660 viviendas que el Ayuntamiento tenía previsto edificar este año, 1.649 no se harán.
La propuesta para paralizar la construcción de estas viviendas se llevará hoy a una reunión extraordinaria convocada por el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) y supone dejar sin efecto los 15.525.718 euros presupuestados para la construcción de estas viviendas. Este dinero que el IMV dejará de invertir este año en nuevas VPO supone el 55,4% del presupuesto total que el IMV tenía presupuestado para gastar en construcción de casas, que era de 28.012.263 euros.
En concreto son 19 promociones de las que se desiste este año y cuya construcción se pospone hasta el año que viene. La mayoría de ellas, nueve en concreto, corresponden a las 1.006 viviendas que hay previsto construir en el sector de Universidad. El resto corresponden a dos promociones en Morillas, que suman 149; otras dos promociones en Arrroyo del Cuarto, que suman 174 viviendas; también se quedan fuera dos promociones en El Retiro, con un total de 195 casas. El resto son 39 viviendas en calle Calvo, 32 en calle Jiménez, 40 en Villazo Bajo, y 14 en Nuestra Señora del Carmen, en Carlinda.

El PSOE se opone

El informe que los responsables del IMV presentarán a la reunión de hoy señala escuetamente que la situación de los expedientes correspondientes a cada una de estas promociones «no permite el inicio de las contrataciones de las obras en este año».
Dado que la mayor parte del coste de las obras iba a ser financiado con créditos, el IMV desiste d su utilización por lo que esos 15,5 millones pasan ahora a manos del Ayuntamiento para que este decida su uso más prioritario.
Con ello, además se libera al IMV de dicho endeudamiento ya que los créditos no estaban aún comprometidos, ni se habían formalizado.
Se trata simplemente de que los trámites han hecho imposible la construcción de casi la mitad de las viviendas comprometidas y en vista de ello el IMV decide liberarse del crédito que pasará ahora a manos del Ayuntamiento para disponer de él.
La reacción del PSOE no se ha hecho esperar. El portavoz en temas de vivienda del grupo municipal socialista, Rafael Granados, consideró «inadmisible que el IMV desiste de manera generalizada de lo que su objetivo fundamental, que es construir viviendas protegidas».
Granados señaló que la rebaja que se produce ahora se suma a la que ya se realizó al confeccionar los presupuestos de este año «que tienen una bajada de un 47,3% respecto al del 2009». Granados señaló la oposición del PSOE a esta medida pues el Ayuntamiento «debe de seguir construyendo VPO y mas aún en las circunstancias actuales donde hay mayor necesidad de este tipo de viviendas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario