martes, 26 de octubre de 2010

Un ejemplo a imitar (SUR)

El tejido social valora la colaboración institucional para convertir los terrenos del Campamento Benítez en un parque de uso ciudadano
26.10.2010 -
ANTONIO M. ROMERO aromero@diariosur.es
MÁLAGA.
Un ejemplo a imitar
El campamento tiene una extensión de 28 hectáreas. :: SALVADOR SALAS
Más allá de las felicitaciones y los parabienes por el hecho de que los hoy abandonados terrenos del Campamento Benítez se convertirán en el futuro gran parque metropolitano de Málaga, el tejido social de la ciudad se ha congratulado por el espíritu de colaboración institucional que han manifestado las tres administraciones involucradas en este proyecto: el Ayuntamiento de la capital -con su disposición a retirar el recurso judicial sobre la propiedad de los terrenos y a hacer el proyecto técnico del parque-; la Junta de Andalucía -manifestando su voluntad de cofinanciar la iniciativa-, y la buena predisposición del actual dueño de los terrenos, el Gobierno central, a través del Ministerio de Fomento.
Los responsables de sindicatos, empresarios, vecinos y colegios profesionales consultados ayer por este periódico valoraron la buena disposición mostrada por las instituciones para hacer realidad una demanda ciudadana y coincidieron en reclamar que este ejemplo debe imitarse para sacar del bloqueo otros proyectos de la ciudad. Lo resumió el secretario general de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), Javier González de Lara: «Es una postura inteligente de las administraciones no perder un proyecto por las rivalidades institucionales y trabajar conjuntamente como hemos reclamado siempre los empresarios. El consenso debe ser la senda para desbloquear otros proyectos de Málaga que duermen el sueño de los justos como son la rehabilitación de los Baños del Carmen o el megahospital».
Una tesis en la que incidió el presidente de la Federación de Vecinos Unidad, Ramón Carlos Morales, quien sostuvo que el avance de la ciudad debe ir de la mano del consenso y la cooperación entre administraciones, a las que invitó a seguir el ejemplo de colaboración de las universidades de Málaga y Sevilla que, con un proyecto conjunto bautizado como 'Andalucía Tech', han conseguido entrar en la élite universitaria como campus de excelencia.
Desde el mundo sindical, CC OO y UGT incidieron en que las administraciones, a pesar de que sean de distinto color político, deben abandonar la política de trincheras y remar todos en la misma dirección. «Cuando las instituciones dejan de guerrear y se ponen a trabajar juntos, la ciudad gana», subrayó el secretario general ugetista, Manuel Ferrer. Su homólogo de comisiones, Antonio Herrera, añadió: «Nos alegramos que la ciudad tenga un pulmón verde en el Benítez y que las administraciones antepongan los intereses generales a los partidarios».
«Me parece la solución perfecta que el Benítez se convierta en un parque y vuelva a los malagueños. No podía ser que este terreno llevase tantos años (quince, desde que dejó de tener uno militar) empantanado», afirmó el presidente de la Federación de Vecinos Civilis, Antonio Fuentes.
Mejorar el transporte público
El decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, también mostró su satisfacción por la postura «inteligente» de las tres instituciones para que la ciudad cuente con su particular Retiro e hizo dos reclamaciones. De un lado instó a las administraciones a mejorar el acceso por transporte público (autobuses urbanos e interurbanos y ferrocarril) y a través de carril-bici. De otro, abogó por la convocatoria de un concurso público para elaborar el proyecto de actuación en el antiguo recinto militar y por la participación en él de los ciudadanos.
El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, insistió en que retirará el recurso judicial en el que el Ayuntamiento reclama la titularidad de estos terrenos cuando el proyecto del parque se publique en el BOE y consideró «más creíble» que esa zona se convierta en un espacio verde de uso ciudadano en lugar que destinarse al Museo del Transporte. Este equipamiento fue una de las apuestas de Magdalena Álvarez cuando estuvo al frente de Fomento y que no ha avanzado nada en el último lustro.
María Gámez, delegada de la Junta en la provincia, expresó su «satisfacción» por el compromiso del ministro José Blanco para hacer el parque y anunció que espera agilizar los trámites para firmar un convenio de colaboración entre las administraciones para que lo que hoy son buenas voluntades se convierta en una realidad en el menor tiempo posible.
En esa línea, el coordinador provincial de IU, José Antonio Castro, exigió a las instituciones que más allá de las promesas firmen un convenio con financiación para hacer el parque y recordó que su grupo ha presentado una proposición en el Parlamento andaluz reclamando la cesión gratuita de los terrenos a Málaga y que se destinen a zona verde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario