miércoles, 27 de octubre de 2010

Las hipotecas caen un 13 por ciento en agosto (La Opinión)

La caída no impide que Málaga conserve un mínimo repunte del 0,4% en el acumulado del año, con casi 16.800 préstamos firmados


Clientes en la edición del SIMed del pasado fin de semana.
Clientes en la edición del SIMed del pasado fin de semana. C. Criado

JOSÉ VICENTE RODRÍGUEZ. MÁLAGA El número de hipotecas constituidas sobre viviendas en la provincia de Málaga durante el pasado mes de agosto cayó un 13% en relación al mismo mes de 2009, aunque el acumulado de 2010 aún mantiene un ligerísimo saldo positivo en relación al ejercicio anterior. En los ocho primeros meses de este año en Málaga se han firmado 16.732 préstamos hipotecarios sobre vivienda, un 0,4% más que en el periodo equivalente a 2009, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Para los que quieran ver la botella medio llena cabría decir que el mercado parece confirmar que se ha alcanzado el fondo de la crisis inmobiliaria, y que en los próximos meses podría venir el repunte. Sin embargo, los escépticos pueden alegar que los datos de 2009 fueron de por sí bajísimos y que mantenerse prácticamente al mismo nivel de entonces, sin repuntar de manera más decidida, no hace sino confirmar el delicado estado en que sigue el sector inmobiliario.
También permanece prácticamente inalterable el importe medio de las hipotecas concedidas en Málaga: poco más de 122.000, un 26% menos que los casi 165.000 que se alcanzaron en 2007, el año cumbre del boom inmobiliario.
En España, la tónica es similar. Las hipotecas firmadas en agosto cayeron 3,4% hasta situarse en 50.223. Con este retroceso interanual, las viviendas hipotecadas encadenan su cuarta caída consecutiva tras las registradas en mayo, junio y julio y parecen haber entrado en una senda bajista tras haber experimentado repuntes en los cuatro primeros meses del año. El importe medio de las hipotecas alcanzó en agosto los 121.381 euros, un 8,5% más que en igual mes de 2009. Las cajas de ahorro concedieron el mayor número (50,5%) seguido de los bancos (39,1%) y otras entidades financieras (10,4%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario