miércoles, 27 de octubre de 2010

El Parque necesita otra plantación a sólo tres años de su inauguración (Málaga Hoy)

El Ayuntamiento de Málaga estudia qué nuevas especies incorporará y asegura que arreglará todos los desperfectos

RAQUEL GARRIDO / MÁLAGA | ACTUALIZADO 27.10.2010 - 01:00
zoom

Uno de los parterres del Parque de Málaga donde se plantarán nuevos ejemplares.

Apenas hace tres años y medio que el Ayuntamiento de Málaga inauguró la nueva imagen del Parque tras una amplia rehabilitación y ya se plantea llevar a cabo una nueva plantación. La precipitación con la que se terminó la obra para que diera tiempo a inaugurarla antes de las pasadas elecciones municipales y que el presupuesto de casi 14 millones de euros se quedó corto entonces han hecho que Parques y Jardines pretenda ahora completar los 71.000 ejemplares que se plantaron en su momento.

Será durante los meses de invierno cuando, según la concejal de Parques y Jardines en el Consistorio malagueño, Teresa Porras, se lleve a cabo este proyecto del que no aclaró cuánto costará a las arcas municipales.

El estudio que está realizando el Patronato Botánico Municipal, organismo dependiente del Ayuntamiento de Málaga, estará listo en unas semanas y será el que decida ahora qué especies y cuántas se plantarán.

Lo que sí adelantó la edil es que los trabajos se centrarán en reponer las plantas que se han perdido en este tiempo en todos los parterres y "en aquellos donde no estaba previsto en un principio" en el proyecto que ejecutó la unión temporal de empresas (UTE) formada por FCC Construcción y Vera.

También se eliminará la mayor parte de los ejemplares de tulbaghia violácea, la planta de origen sudafricana que se distribuyó por todo el recinto y que ha desatado numerosas críticas en este tiempo por su intenso olor ajo en una zona tan céntrica y transitada de la ciudad. Pese a que hace un año la propia concejal de Parques y Jardines aseguró que no entraba en sus planes sustituir esta especie por otra, ayer adelantó que se retirarán para evitar más críticas.

Los actos vandálicos, en unos casos, y las condiciones climáticas, en otros, han hecho que muchas de las 71.000 plantas nuevas que se incorporaron se hayan secado y que haya parterres del Parque que presentan un desolador panorama.

Pero no es lo único que habrá que reponer en el Parque. Papeleras rotas, bancos dañados y una amplia lista de desperfectos denotan una falta de mantenimiento tras la gran obra de rehabilitación que se llevó a cabo en 2007. En este sentido, Porras señaló que ya se han repuesto 35 de las papeleras de madera que habían resultado dañadas y que se está a la espera de que "llegue una nueva remesa de más de 30 para terminar de completarlas". Aunque serán más baratas y distintas a las del proyecto inicial.

También está previsto sellar con masilla los bancos de piedra que se han despegado, mientras que ya se ha colocado el panel de metacrilato que faltaba en el auditorio de Eduardo Ocón.

Lo que no se repondrá serán las barras de hierro que servían de separadores en los alcorques y que , según la edil, "se dejarán tal y como están porque son demasiado caras y siempre las terminan robando".

Antonio Serrano, concejal no adscrito en el Ayuntamiento de Málaga, criticó que ante esta situación "se acredita más que nunca la interesada prisa del alcalde en plena campaña electoral de 2007 por acabar precipitadamente e inaugurar una obra que en ningún momento ha justificado su multimillonaria inversión y que nunca se llegó a terminar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario