miércoles, 27 de octubre de 2010

El muro de la discordia. Marbella (SUR)

El PSOE exigirá en el próximo pleno que se restituya el paso que afecta a los vecinos de la urbanización La Torrecilla Vecinos reclaman la demolición de una tapia que cuenta con una orden de derribo
27.10.2010 -
NIEVES CASTRO
MARBELLA.

El muro de la discordia
El muro construido ilegalmente aísla a cerca de 400 familias. :: JOSELE-LANZA
«Llevamos batallando contra este muro siete años», reconoce Antonio Guisado, presidente de la Asociación de Vecinos Mirador de La Torrecilla, una zona residencial situada al norte de Marbella en la que viven unas 400 familias. Los vecinos demandan desde hace años que se derribe un muro construido por la urbanización contigua -La Serranía- que les impide el paso y que cuenta con una orden de demolición al haber sido levantado sobre un suelo calificado como viario público.
La pared, de 200 metros de longitud y 2,5 de altura, y el portón impiden el tránsito a 2.000 personas que se ven obligadas a caminar por un pasillo anexo que discurre paralelo a la tapia, que además de estrecho, carece de iluminación y aceras. «Los peatones, las madres que empujan los cochecitos de sus hijos o las personas que acuden a la compra con los carritos se las ven y se las desean cuando andan por aquí ya que también es paso habitual de las motocicletas», denuncia Guisado.
«El Ayuntamiento reconoció en su día que la obra era ilegal», apunta el concejal socialistas Diego Lara, quien subraya que «el Consistorio determinó el derribo en tiempos de la Comisión Gestora» por lo que anunció que su partido llevará el asunto al pleno del próximo viernes.
Ahora, zona verde
Además, se da la circunstancia, según denuncia Guisado, que tras la aprobación del nuevo Plan de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella el suelo sobre el que se asienta el muro se ha recalificado como zona verde.
El portavoz no sólo de la urbanización de La Torrecilla, sino también de Lomas Bellas, Divina Pastora y El Mirador de La Cañada explica que la tapia fue levantada en un fin de semana y que son numerosas las veces que han solicitado al equipo de gobierno la restitución a la situación anterior mediante escritos y la presentación de firmas.
Guisado denuncia además que poco antes de las últimas elecciones el colectivo vecinal recibió la visita de la entonces candidata a la Alcaldía, Ángeles Muñoz, «quien prometió una transformación profunda de la zona, pero tres años y medio después estamos igual». Por ello, la moción que presentará el PSOE instará al pleno a aprobar una serie de mejoras en materia de limpieza, seguridad y acondicionamiento de esta urbanización y su entorno.
En este sentido, el secretario general del PSOE de Marbella, José Bernal, puso de manifiesto que estas peticiones parten directamente de las reclamaciones de los vecinos, entre las que se incluye que el Ayuntamiento consensúe con los vecinos el horario y las paradas de los autobuses al ser ésta una zona alejada del núcleo urbano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario