viernes, 21 de mayo de 2010

El Ayuntamiento recorta 10 millones en inversiones para cerrar la compra del Astoria (La Opinión)

El Consistorio dará a Baensa 10 millones en metálico y el resto, hasta 25 millones, en solares en Colinas del Limonar, El Bulto y Hacienda Paredes


Manuel Díaz y Carolina España detallaron el acuerdo.
Manuel Díaz y Carolina España detallaron el acuerdo. C. Criado

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El Gobierno municipal deberá hacer un severo recorte de 10 millones de euros en su plan de inversiones para poder hacer frente a la compra de la manzana de los cines Astoria y Victoria, tras el principio de acuerdo que alcanzó el miércoles el Ayuntamiento con el grupo Baensa, propietario de los inmuebles, tal como adelantó ayer La Opinión de Málaga.
El acuerdo, que deberá culminarse y firmarse antes del 30 de junio, contempla que el Ayuntamiento abonará «en metálico» diez millones de euros a Baensa para hacer frente a la liquidación de la hipoteca de 15 millones que grava la manzana y el resto –los otros 5 millones de la hipoteca y los 20 millones aproximados en que se ha tasado el valor de los inmuebles– lo sufragará con suelos que el grupo promotor recibirá en Hacienda Paredes, Colinas del Limonar o Ingeniero José María Garnica (El Bulto), según explicaron ayer los concejales Carolina España y Manuel Díaz.
El Ayuntamiento dio ayer el primer paso para cumplir su parte del compromiso. La junta de gobierno local aprobó una modificación del presupuesto para destinar 3 millones de euros a financiar una parte de la compra de los cines. Un segundo paso lo dará hoy la Gerencia de Urbanismo, que en una reunión extraordinaria aprobará liberar otros 7 millones que se unirán a los 3 anteriores y suman los 10 millones que el Ayuntamiento destinará, «en metálico», a la compra del Astoria.
Estos diez millones salen del plan de inversiones del Ayuntamiento, según explicó la portavoz municipal, Carolina España. La concejala añadió, no obstante, que son actuaciones que por la complejidad de sus plazos no iban a poder ejecutarse este año. En el caso de Urbanismo el dinero sale de inversiones de años anteriores.
Así, se detraen tres millones de los cinco que se presupuestaron para las futuras obras del bulevar sobre el soterramiento de las vías; 1,7 millones de la partida para asistencia técnica; también se restan 1,7 millones de la partida para obras urgentes de 2009, y 400.000 euros destinados a mejoras en la actual sede de Urbanismo.
También se desiste de los 800.000 euros previstos para ampliar la videovigilancia; de 550.000 euros destinados a un estudio para el soterramiento del Paseo de los Curas y de 450.000 que se destinaban a un túnel de lavado de contenedores.
Tanto Carolina España como Manuel Díaz confirmaron lo adelantado el día de ayer por este periódico en torno a los términos del acuerdo apalabrado por el Ayuntamiento y Baensa y corroboraron que la firma del mismo se realizará en torno al 30 de junio. A partir de esa fecha la manzana será propiedad del Ayuntamiento, que mantiene su intención de destinar el inmueble a uso cultural y a convocar para ello un concurso internacional de ideas para arquitectos a finales de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario