viernes, 21 de mayo de 2010

El alcalde le hace el trabajo sucio al metro (La Opinión)

El Ayuntamiento inicia un plan de choque para limpiar y sanear los jardines y medianas de la Carretera de Cádiz, que están abandonadas desde que se terminaron las obras del metro en la zona, hace nueve meses


El alcalde le hace el trabajo sucio al metro
El alcalde le hace el trabajo sucio al metro

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA El alcalde sale al rescate de los vecinos de la Carretera de Cádiz. Y lo hace en autobús, rodeado de periodistas, para ver el estado de abandono de los jardines, rotondas, medianas y parterres de toda la zona, después de que hayan terminado las obras del metro en este tramo. El Ayuntamiento ha iniciado un plan de choque desde la avenida de Molière hasta la de Juan XXIII, para limpiar y sanear lo que antes eran zonas verdes y ahora no son más que matorral seco y nidos de ratas. Es una actuación que tenía que haber hecho la concesionaria del metro, ya que así estaba acordado en el contrato.

Nueve meses después de que terminaran los trabajos, incluso aún hay vallas de obra que cortan inútilmente el camino a ninguna parte, pero que acotan sectores que acumulan basura y desperdicios. «Se trata de una cuestión de solidaridad con los vecinos, que han sufrido durante dos años las incomodidades de una gran obra y ahora padecen el abandono de las zonas ajardinadas», explicó de la Torre, mientras que varios operarios trabajaban ya en el desbroce y la limpieza de los primeros arriates. En esta acción intervendrán 75 trabajadores a lo largo de tres kilómetros desde una punta a la otra de la avenida de Cervantes, y sobre una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados, según informó Julio Andrade, concejal del distrito, quien ha recibido las continuas quejas de los vecinos a lo largo de los últimos meses.

Inversión

¿Cuánto costarán estas tareas? Pues dependerá del tiempo que tarden en limpiar, higienizar, desinfectar, desinsectizar y desratizar. «Se estará el tiempo que haga falta», replica el alcalde. Por eso, ayer aún no podía precisar la inversión que destinará el Ayuntamiento a estas labores. Lo que sí parece claro, y así además estaría el Consistorio obligado a hacerlo por ley, es que, después, se pasará la factura a Metro Málaga. Para ello, el Ayuntamiento dice que los costes económicos serán evaluados «con rigor». «Nosotros lo que hacemos es una acción subsidiaria y tomamos cartas en el asunto en la medida en que la concesionaria no ha hecho lo que tenía que hacer», añadió De la Torre. «Los vecinos viven una situación insostenible que exige una respuesta. Como no se ha dado desde la empresa, la asume el Ayuntamiento», sentenció.
En pocas palabras, el Ayuntamiento le va a hacer el trabajo sucio al metro. Le va a ´allanar´ el terreno para que pueda llevar a cabo los trabajos de reposición de mobiliario urbano que, según denunció el alcalde, tampoco ha hecho todavía. «No tiene nada que ver el proyecto de reurbanización que plantea la Junta para hacer lo que tiene que hacer, porque, en el mejor de los casos, son obras que no empezarán hasta dentro de seis meses y estos vecinos llevan ya nueve sin poder disfrutar de los equipamientos que sí tenían antes de que se iniciara el metro», insistió el regidor.

Las labores de limpieza empezaron ayer por los extremos de la avenida. En ellos, intervienen trabajadores de parques y jardines, de Limasa, de Emasa –que acondicionarán los registros, las alcantarillas y los sumidores– y de Servicios Operativos –para las obras menores, como reparación del sistema eléctrico o limpieza de las farolas–.

No hay comentarios:

Publicar un comentario