viernes, 21 de mayo de 2010

La Junta ya tiene su calle Larios (Málaga Hoy)

El coste de la reurbanización de Carretera de Cádiz se cifra en 42 millones y el plazo, en 18 meses · El proyecto mantiene un carril por sentido para tráfico privado y otro para bus en Velázquez

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 21.05.2010 - 10:33
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La Junta de Andalucía, al menos desde un punto de vista simbólico, ya tiene su particular calle Larios. La cuenta atrás para conocer en detalle cómo será la nueva Carretera de Cádiz llega a su fin. La Administración autonómica presentó ayer públicamente el proyecto de reurbanización de los 3,3 kilómetros de vía afectados por la obra del Metro en los últimos cuatro años y en los que se apuesta por aumentar considerablemente el espacio destinado al peatón y los lugares de convivencia en un barrio habitado por más de 120.000 personas.

La intervención contempla una inversión de 42 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. Un periodo, eso sí, condicionado a que el Ayuntamiento de la ciudad acepte la solución planteada por el Gobierno regional y que en la mañana de ayer fue entregada en el Consistorio. Lo que no tuvo lugar fue una presentación del documento ante el alcalde, Francisco de la Torre, con el que sí mantuvo una conversación telefónica el director del Metro, Enrique Salvo.

"La idea es transformar lo que ahora es una carretera en una avenida que sirva para el paseo, la convivencia y el ocio". Son las líneas generales del trabajo de actuación sobre las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa, donde si bien se mantiene espacio abierto para el tráfico rodado, la incidencia del mismo será inferior. De hecho, la primera vía continuará con dos carriles para la circulación rodada (uno en cada sentido), a los que se acopla, en una plataforma reservada y separada del resto de la sección, sendos carriles para transporte público. Un diseño que, una vez entre en funcionamiento el suburbano, podría variar y tender a una ampliación de las aceras. En el escenario de Héroe Sostoa, que tiene sentido oeste, se perfilan tres viales, dos para tráfico privado y uno para el paso del autobús.

Los responsables autonómicos, como ya hiciera hace unas semanas la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, garantizaron ayer el compromiso de la Junta con esta intervención e insistieron en su disposición a asumir en solitario el presupuesto de la misma, aunque, eso sí, a costa de cualquier colaboración en el bulevar sobre el soterramiento del AVE demandado por el Consistorio. En esta línea, y a pesar del efecto recorte que la crisis económica está trayendo sobre los proyectos de obra pública, Salvo subrayó el carácter "prioritario" de este proyecto.

Entre los efectos que tendrá la reurbanización, que obligará a levantar la calle tras el cierre de las zanjas, está el aumento de las zonas de paseo. Los técnicos responsables del proyecto dibujan casi 105.400 metros cuadrados de superficie para uso peatonal (con plazas con adoquines de mármol, de colores y láminas de agua, entre otros), frente a los 87.500 destinados al uso motorizado. A ello se suma un carril bici de 3,6 kilómetros, 1.784 metros cuadrados de jardines (el triple que ahora), la plantación de casi 1.200 árboles y el mantenimiento de las plazas de aparcamiento actuales, con 1.079.

Sobre este último detalle, el director del Metro recordó que si bien la disposición inicial tanto del Ayuntamiento como de la Junta pasaba por eliminar los estacionamientos en superficie, la ausencia de una alternativa inmediata ha llevado a recolocar buena parte de las plazas ahora situadas en el eje de las avenidas Velázquez y Héroe Sostoa en las calles aledañas.

Si bien el proyecto presentado ayer es suficiente para poder impulsar la obra, la delegada del Gobierno andaluz en la provincia, María Gámez, destacó que se trata de una iniciativa abierta a las propuestas que puedan realizar tanto el Consistorio, parte de las cuales ya se tienen en cuenta, como los colectivos vecinales y los comerciantes. "Es una propuesta con la que repensar la zona, con la que construir la barriada de otra forma", destacó Gámez, para la que se da "una nueva oportunidad a los vecinos para que puedan ganar calidad de vida". "El modelo es un proyecto terminado, cuya línea es la de que el vecino gane frente al coche y el peatón, frente al tráfico", apostilló.

Una de las originalidades que presenta el documento, según dijo, es que incluye un estudio de género, siendo, probablemente, la primera intervención de esta dimensión a nivel nacional en atender esta cuestión. La delegada andaluza explicó que se han tenido en cuenta las opiniones de las mujeres del barrio sobre cómo pensar la reurbanización, valoración que presta atención a los espacios de esparcimiento y de encuentro. "Por ejemplo, nos decían que a la salida del supermercado querían que hubiese más espacio libre para cuando se encontrasen con otras vecinas poder hablar sin tener que ponerse en fila india", apuntó.

Salvo confió en que desde el Ayuntamiento se faciliten los pasos próximos para poder licitar y adjudicar los trabajos. Pese a que la idea es que esta actuación pueda ir de la mano del bulevar sobre el soterramiento, fue claro: "Es un condicionante que no quiero ni plantearme; estoy seguro de que el alcalde quiere lo mejor para los vecinos de Carretera de Cádiz y no obstaculizará el proyecto porque esté a la espera de negociar el bulevar", manifestó. Asimismo, indicó que en la conversación con el regidor mostró "alguna queja" porque le hubiese gustado "tener un seguimiento más cercano" del proyecto".

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