viernes, 21 de mayo de 2010

Los constructores están seguros de que los recortes en Fomento subirán el paro en Málaga (La Opinión)

Los empresarios califican el plan de ajuste de «kafkiano» y opinan que el parón en la obra pública frenará la actividad económica


El Gobierno asegura que la obra de la hiperronda no corre peligro.
El Gobierno asegura que la obra de la hiperronda no corre peligro. G.T.

IGNACIO A. CASTILLO. MÁLAGA «Horrorosamente negativo». Es lo primero que dice José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la provincia (ACP) cuando se le pregunta por los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento y sus posibles repercusiones en Málaga. Los empresarios están seguros de que el plan de ajuste sólo servirá para aumentar el paro en una provincia que ya vive con especial intensidad este drama social.
Y el diagnóstico es compartido. Vicente García, presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM), lo tiene claro. «No hay que ser economista para saber que estos recortes van a propiciar un freno a la actividad económica y, por tanto, el desempleo va a aumentar. Sólo hay que aplicar el sentido común», señala.
¿Que la hiperronda se va a terminar? ¿Que la autopista de peaje no sufrirá retrasos? Los empresarios no quieren palabras, sino hechos. «La Costa sufre el doble cualquier reducción de la inversión en infraestructuras», explica Prado. «Porque somos una provincia que vive de su imagen», puntualiza el presidente de los constructores malagueños, que califica de «kafkianos» los recortes anunciados.
Hasta ahora, la obra pública trataba de compensar la falta de actividad en el sector, afectado por una profunda parálisis desde finales de 2007. Desde entonces, prácticamente no se hacen nuevas viviendas. «Tenemos unos 43.800 parados en la construcción y se producen recortes en las grandes obras, subirá el paro, pero además será negativo para el turismo, al que no se le ofrecerá las infraestructuras que necesita. De nada servirá entonces que se haya inaugurado a bombo y platillo la nueva terminal del Aeropuerto si no se acaba la segunda pista», pronostica José Prado.
Por su parte, Vicente García, que reconoce que le gustaría conocer de primera mano en qué obras se van a llevar a cabo los ajustes, entiende que las infraestructuras que dejen de realizarse restarán valor añadido a la provincia. «Además de mejorar la provincia generan una mayor productividad», dice. «Si se recorta la inversión es porque para mantenerla se necesita un volumen de dinero que el Gobierno no tiene, y aplica estos recortes después de que la UE y Estados Unidos nos hayan llamado la atención», concluye.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también se refirió al anuncio del ministro de Fomento. «Espero que no afecte a ninguna obra avanzada, pero el problema de Málaga es que hay muy poca obra proyectada», dijo. «Cuando se plantea una reducción en las inversiones y recortes en el sector público, el Gobierno, a la vez, debería pensar en reactivar el sector privado para que no tenga repercusión en el consumo», agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario