martes, 4 de mayo de 2010

En marcha las obras que evitarán las inundaciones en Archidona (SUR)

El Consistorio está ya actuando en El Llano y espera inversiones de la Junta en esta zona inundable, la A-92 y la Estación de la Romera
04.05.2010 -
CARMEN MARTÍN
ARCHIDONA.

En marcha las obras que evitarán las inundaciones en Archidona
La Estación de la Romera se inunda con frecuencia. :: ANTONIO FUENTES
Para el próximo invierno, la zona de El Llano de Archidona estará mejor preparada para recibir una tromba de agua. El Ayuntamiento de la localidad ha puesto ya en marcha las obras que evitarán que la zona se inunde tras un fuerte chaparrón, como venía sucediendo hasta ahora.
Por lo pronto, ya ha comenzado la segunda fase de la mejora de la red de saneamiento de pluviales de El Llano, mientras que la primera está ya adjudicada, según avanzó el alcalde de la localidad, Manuel Sánchez (IU). El primer edil concretó que con estas dos fases, que suman una inversión en torno a los 300.000 euros a cargo de los planes provinciales de la Diputación de Málaga, se solventará el problema de las inundaciones en la parte urbanizada de El Llano, llegando hasta el polígono industrial.
A estas dos fases se le ha de sumar la actuación prevista por la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, que retomará la actuación donde la deje el Ayuntamiento y concluirá la evacuación de las aguas pluviales al arroyo.
«Cuando llovía se formaban balsas en la carretera, por lo que vamos a mejorar el saneamiento de pluviales actuando en toda la zona urbanizada; es decir, unos 500 metros y faltarían otros 500 metros que acometerá la Junta de Andalucía en la zona no urbanizada, al margen de la carretera A-7200», explicó Sánchez. La anterior delegada provincial de Obras Públicas, Dolores Fernández, anunció el pasado mes de febrero que la actuación se realizaría con una obra de emergencia. No obstante, aún se está a la espera de que comiencen los trabajos.
Estación de la Romera
Obras Públicas también tiene pendiente la mejora, por más de medio millón de euros, de la red de pluviales de la Estación de La Romera, una zona también propensa a las inundaciones en época de fuertes lluvias. Según anunció también en febrero la ex delegada de Obras Públicas ya existe un proyecto redactado y aprobado por parte de la Junta de Andalucía, por lo que la actuación podría acometerse pronto. El primer edil explicó ayer que en la Estación de la Romero ya se han realizado trabajos de mejora por parte de Adif, mientras que las obras correspondientes a la Cuenca Mediterránea se están realizando en la actualidad. Por su parte, la actuación de Obras Públicas estaba prevista para 2009, aunque no pudo acometerse por falta de presupuesto, aclaró Sánchez, quien apuntó que, no obstante, está prevista en las inversiones de este año.
Además de en El Llano y la Estación de la Romera, Obras Públicas también debe solucionar las inundaciones que se producen en la A-92 y que afectan a la comunidad de regantes, anotó el regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario