domingo, 13 de julio de 2008

Urbanismo insta a particulares a adecentar sus inmuebles en el centro histórico. Marbella (SUR)


El Ayuntamiento exige a una docena de propietarios de viviendas, locales y solares que acometan la renovación para revitalizar la zona Algunos dueños acatan la orden, pero otros eluden su responsabilidad

La puesta a punto del centro histórico de Marbella es responsabilidad del Ayuntamiento, pero también de los propietarios de inmuebles. Así al menos lo entienden en el Consistorio, que ha exigido a una docena de dueños de viviendas, locales y solares en estado ruinoso que acometa su renovación para que sus inmuebles no desentonen en un escenario que avanza hacia la renovación de las calles y el mobiliario urbano. La Delegación Municipal de Urbanismo, por orden del concejal de Fiestas y Centro Histórico, Santos Pedrazuela, ha procedido ya a la apertura de otros tantos requerimientos a los propietarios para que se pongan al día y laven la cara de sus propiedades. No es la primera vez que se les llama la atención al respecto, pero sí es novedad que a partir de ahora el Ayuntamiento, en caso de no ser atendido, adoptará decisiones más drásticas en este sentido.A lo que no parece dispuesto el Consistorio es a que la renovación del espacio público que acomete en el centro histórico no vaya acompañada de la puesta a punto de las viviendas, los locales y los solares. Algunos propietarios se pusieron ya manos a la obra, pero otros o no dan señales de vida o directamente eluden la responsabilidad. «En el arreglo del centro histórico todos tenemos que poner de nuestra parte, también los dueños de inmuebles, muchos de ellos en muy mal estado y que para nada casan con la renovación que ponemos en marcha», explica Santos Pedrazuela, el responsable del ramo.
Dinamización
El objetivo último es dinamizar la zona comercial y culturalmente. Pero antes que nada, resuelve el concejal, es necesario adecentar los espacios públicos y los privados «fundamentalmente para que el visitante descubra una mejor imagen de Marbella, pero también para el beneficio de los propios habitantes». En los últimos años, según Pedrazuela, se han llevado a cabos «numerosas actividades» y se está «poniendo en valor el patrimonio histórico». La renovación se demuestra en la reposición del alumbrado, la colocación de papeleras o la eliminación de barreras arquitectónicas. «Pero también necesitamos que los propietarios de inmuebles en mal estado los recuperen al menos por fuera», admite el delegado de Centro Histórico.Otras medidas que se impulsan son el plan de señalética, la peatonalización de algunas calles y el soterramiento de los cables del tendido eléctrico, otra vieja demanda de los vecinos de la zona, pero que también se extiende al resto de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario