miércoles, 2 de diciembre de 2009

San Pedro suma un nuevo pulmón verde. Marbella (SUR)

El Ayuntamiento aprueba la creación de un tercer parque urbano de 5.000 metros cuadrados
02.12.2009 -
HUGO SIMÓN marbella@diariosur.es
MARBELLA.

San Pedro suma un nuevo pulmón verde
Los operarios municipales se afanaban ayer para reformar el pavimento de la avenida dentro del Plan de Asfaltado. ::JOSELE-LANZA
San Pedro Alcántara contará a mediados de 2010 con un nuevo pulmón verde. El Ayuntamiento de Marbella aprobó ayer en Junta de Gobierno Local la creación de un parque de más de 5.000 metros cuadrados en la avenida Virgen del Rocío, en una parcela de titularidad municipal en la que además se destinarán casi 2.200 metros cuadrados a la construcción de más de un centenar de plazas de aparcamiento para vehículos.
El parque será el tercero de carácter urbano en San Pedro, tras los de Fuentenueva y la avenida Oriental, y contará con un presupuesto de un millón de euros a cargo del segundo ejercicio de los Fondos Estatales de Inversión Local (FEIL), que aportarán el próximo año alrededor de 14 millones de euros. Las obras comenzarán en enero y su plazo de ejecución será de cinco meses, según anunció la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz.
La regidora explicó que la iniciativa se corresponde con uno de los proyectos «más emblemáticos de la legislatura», en el que se dan cita las dos principales demandas de los vecinos de la zona: nuevos espacios públicos y más plazas de aparcamientos. En la parcela, que cuenta con 7.500 metros cuadrados de extensión y con la calificación de zona verde tanto en el vigente como en el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Marbella, el Consistorio ha programado la construcción de un área de estacionamiento para 106 vehículos, mientras que el resto de la superficie, más de media hectárea, estará dedicada a la creación de la nueva zona de esparcimiento.
El parque dispondrá de zonas de recreo y juegos infantiles, áreas de descanso y un circuito biosaludable, así como de aseos, kioscos y una instalación para el mantenimiento del espacio público. Su estilo guardará algunas similitudes con el parque de la Represa de Marbella en lo que se refiere a la inclusión de zonas adoquinadas, según apuntó Muñoz, que aseguró que las características del nuevo espacio medioambiental lo hacen incomparable respecto al resto de los existentes en el centro de San Pedro.
Parque forestal
A los tres pulmones verdes en el casco urbano de San Pedro se sumará en un futuro el Parque Forestal de los Tres Jardines, cuyas instalaciones, en la zona éste del núcleo poblacional, ofrecerán alrededor de 9,5 hectáreas de espacio público. El nuevo área ambiental, que se convertirá en el primer ecoparque de Andalucía, cuenta con una inversión de más de 4 millones de euros por parte del Gobierno autonómico y permitirá contemplar más de 22.000 plantas repartidas en la recreación de tres jardines: uno árabe, otro mediterráneo y un tercero dedicado a la vegetación más característica de Marbella.
La ejecución de las obras debía concluir este mismo año, por lo que el teniente de alcalde de San Pedro, Miguel Troyano, criticó ayer el retraso de los trabajos. «Más que el parque de los tres jardines, parece el parque de los tres siglos», afirmó el concejal, que demandó a la Administración regional un mayor compromiso en este sentido. Troyano recordó que el Ayuntamiento de Marbella programa además remodelar algunos de los espacios verdes de más antigüedad de San Pedro Alcántara.
La Junta de Gobierno local aprobó también ayer la renovación de la concesión por cuatro años -desde 2010 a 2013- para la instalación de la Feria de Artesanía en la Plaza Antonio Banderas de Puerto Banús. La concesión establece un canon anual de 100.000 euros, según indicó la alcaldesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario