miércoles, 2 de diciembre de 2009

Las obras del jardín botánico de la Cueva de Nerja se iniciarán en 2010 (SUR)

El PSOE presenta enmiendas a las cuentas de la Junta para incluir 100.000 euros y otra para adaptar el proyecto del centro de salud
02.12.2009 -
EUGENIO CABEZAS
NERJA.
El futuro jardín botánico de la Cueva de Nerja se empezará a ejecutar en 2010. Así lo anunció ayer la parlamentaria socialista, Marisa Bustinduy, después de presentar una enmienda a los Presupuestos de la Junta en la que se incluye una partida para el inicio de los trabajos, que tienen un presupuesto global de 1,2 millones. Además, el PSOE andaluz ha incluido otra enmienda en la que pide reservar fondos para el proyecto del nuevo centro de salud de Nerja.
En este último caso se trata de una partida global, de 17 millones de euros, para nuevas infraestructuras sanitarias en San Pedro Alcántara, Fuengirola, Antequera y Nerja, según explicó Bustinduy. «Es mejor así, porque estamos pendientes de que se terminen las obras de urbanización del entorno, que está llevando a cabo el Ayuntamiento. Ahora tiene que adaptarse el proyecto que ya había, para adecuarlo a estos nuevos terrenos», aseguró.
De esta forma, una vez que se adapte el proyecto «se licitará cuanto antes», aunque no está claro que las obras vayan a poder comenzar en 2010. El proyecto anterior, previsto junto a la rotonda de acceso a la playa de Burriana, tenía un presupuesto global de 2,4 millones, que iban a ser financiados al 50% entre la Junta y el Ayuntamiento. Finalmente, el nuevo centro de salud nerjeño será costeado íntegramente por la Junta de Andalucía.
Sin embargo, las obras de urbanización del entorno, junto a la ribera del río Chíllar y en paralelo a la Cuesta del Ingenio, avanzan a buen ritmo, con un presupuesto de 236.000 euros, en su primera fase, financiados por el Ayuntamiento. A esto se suma una rotonda, valorada en 300.000 euros y que se pagará con el Plan Proteja de la Junta de Andalucía. La segunda fase de la urbanización se hará de forma paralela a la ejecución del centro, según informó el concejal de Infraestructuras, José Alberto Tomé (PP).
Acuerdo
En el caso del futuro jardín botánico, se incluirá una partida específica de 100.000 euros, para iniciar las obras en el segundo semestre de 2010, de un presupuesto global de 1,2 millones de euros. Una vez resuelta la fórmula en la que se pondrán a disposición de la Junta los terrenos por parte del Ayuntamiento -mediante lo dispuesto en un convenio de cooperación suscrito entre ambas administraciones en 1996, con el objetivo de ejecutar el proyecto del área recreativa existente en la zona de El Pinarillo, en el parque natural de la Sierra Almijara-, se prevé que la licitación y adjudicación del jardín botánico tenga lugar en el primer semestre de 2010, y el inicio de las obras en el segundo semestre.
El futuro recinto del jardín botánico de la Cueva de Nerja ocupará una superficie aproximada de 36.000 metros cuadrados, al sur del recinto de la cavidad, desde la zona del restaurante hasta el límite con la Autovía del Mediterráneo. Este recinto se completará con la nueva pasarela peatonal que conecta la Cueva con Maro, ya terminada y pendiente de inaugurarse antes de final de año. La actuación del jardín botánico incluye la creación de un centro de interpretación y de un mirador panorámico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario