viernes, 4 de diciembre de 2009

La Junta insta al Ayuntamiento a decir el dinero que pondrá para la integración del Guadalmedina (SUR)

La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, instó hoy al Ayuntamiento de Málaga a que diga "qué compromiso económico está dispuesto a poner" para la integración urbana del cauce del río Guadalmedina, ya que "no hay proyecto posible si no sabemos de qué contribución estamos hablando".
Al respecto, indicó a los periodistas que hay un compromiso por parte de la Agencia Andaluza del Agua, entidad dependiente del Ejecutivo autonómico, en el presupuesto de 2010, motivo por el cual apuntó que "lo que hay que pedir es el apoyo de las otras instituciones".
"El Ayuntamiento tiene que decir cuánto está dispuesto a poner", incidió la consejera, al tiempo que hizo hincapié en que el Consistorio "está obligado" a participar en este proyecto, por lo que "más que la voluntad del alcalde, Francisco de la Torre, lo que necesitamos saber es hasta dónde llega ese compromiso, que es una obligación".
Castillo manifestó, en este sentido, que la Junta "ha venido cumpliendo todo a lo que se ha comprometido", por lo que, una vez que se cuenta con el dictamen del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex), dependiente del Ministerio de Fomento, sobre la integración urbana del cauce del río, "para saber cómo desarrollar el proyecto, queda por determinar cuál es el compromiso del Ayuntamiento".
La Junta encargó al Cedex los primeros estudios sobre las posibles opciones para integrar el Guadalmedina en la ciudad tras un acuerdo adoptado en el seno de la Fundación Ciedes, en la que se encuentran las principales instituciones y agentes sociales de la ciudad.


Cuenca Mediterránea Andaluza

Preguntada por el recurso contencioso-administrativo presentado por el Ayuntamiento de Málaga ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por el cambio de modelo en la gestión que supuso la desaparición de la Cuenca Mediterránea Andaluza, con sede en la capital malagueña, Castillo afirmó que "la participación de todos en la Agencia Andaluza del Agua y en el Consejo Andaluz del Agua es una garantía".
La titular andaluza de Medio Ambiente expuso, incluso, que "hay un planteamiento, que sale del Acuerdo Andaluz por el Agua, para aumentar aún más la presencia de la sociedad andaluza en los órganos de gobierno y la decisión en las políticas del agua".
"El compromiso del Gobierno andaluz no es sólo que esa participación se mantenga, sino que aumente por parte de todos", destacó, y añadió, además, que "la presencia de todos se verá reforzada cuando la Ley de Aguas vea la luz en la primavera de 2010".
El Ayuntamiento malagueño decidió interponer este recurso "contra la omisión de la obligación de contestar en el plazo establecido la petición dirigida al presidente autonómico", José Antonio Griñán, después de que el pasado mes de junio el Pleno aprobara una moción pidiendo al responsable del Gobierno andaluz que dejara sin efecto el decreto por el que se aprobaron los estatutos de la Agencia Andaluza del Agua y no haber obtenido, sin embargo, respuesta hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario