domingo, 31 de mayo de 2009

Renfe se comprometió por escrito a aportar a la ciudad el suelo para el bulevar (SUR)


El alcalde califica de «juego sucio» la postura de Fomento y anuncia que irá a los tribunales para obtener los terrenos.
Adif cuantifica en 300 millones de euros los espacios y obras de urbanización que la ciudad obtuvo con el Plan Vialia
La disposición de los terrenos del soterramiento del AVE para construir un bulevar que cosa los barrios que han estado separados por la herida del tren ha derivado en un fuego cruzado de reproches entre el Ayuntamiento y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), del Ministerio de Fomento, que tendrá que resolverse para que la actuación pueda ponerse en marcha. Tras las afirmaciones de Adif, publicadas ayer por este periódico, en las que exigía una compensación «adecuada» para ceder el suelo del bulevar y desvinculaba esta operación del plan por el que se construyó la nueva estación María Zambrano, el Consistorio insiste en sus planteamientos contrarios a esa compensación, y recalca que Renfe se comprometió por escrito en el convenio para la obra del soterramiento a aportar el terreno para la futura avenida.
El punto décimo del acuerdo que firmaron en 2004 Fomento, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento, Renfe y el entonces Gestor de Infraestructuras Ferroviarias indica textualmente: «Que Renfe desea colaborar en esta actuación, que supone una mejora para la prestación del servicio ferroviario, aportando aquellos activos patrimoniales no incluidos en el Plan Especial de Renfe, que quedan liberados por el soterramiento de las actuales líneas ferroviarias (...), así como los remanentes no invertidos de las plusvalías generadas por el plan especial».
«Sin fundamento»
De la Torre se aferró ayer a este texto y a la delimitación del plan de la estación -que incluye el pasillo del soterramiento en el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, aún vigente- para calificar la postura del Adif como algo «extemporáneo y sin fundamento alguno». «Creo que la más elemental colaboración y lealtad entre instituciones pasa por cumplir lo que se había pactado y nuestros derechos están muy claros», apostilló el regidor.
Por su parte, el Adif, que no entiende que lo expuesto en el citado convenio le obligue a ceder el suelo del soterramiento sin exigir nada a cambio, apuntó ayer en un comunicado que ha aportado a la ciudad más de 300 millones de euros en concepto de suelo, viales y obras de urbanización dentro del plan de remodelación de la estación. Entre estas obras se encuentran las del puente de Juan Pablo II.
Por ello, desvincula la cesión del soterramiento del denominado Plan Vialia y subraya la necesidad de firmar un convenio con el Consistorio para recoger «la transmisión de ese nuevo suelo para destinarlo a viario y espacios libres mediante una fórmula que sea satisfactoria para ambas partes». El Adif solicita una compensación urbanística por la liberación de una superficie que abarca unos 65.000 metros cuadrados.
Ante este argumento, el alcalde, en declaraciones a este periódico, calificó de «juego sucio» la postura tomada por la empresa estatal y aseguró que llegará hasta los tribunales si es preciso para hacer valer los argumentos del Ayuntamiento, en contra de compensar a Fomento porque considera que ya lo hizo con el hotel, los usos comerciales y las viviendas permitidas junto la nueva estación.
Discusión
«Estoy dispuesto a discutir este asunto las veces que haga falta, pero somos un Ayuntamiento serio y no voy a permitir que algo así frene un proyecto tan importante para Málaga como éste, porque sería algo impresentable», matizó De la Torre. En ese sentido, llegó a apuntar que, en caso de que el acuerdo con Fomento sea imposible, tomará posesión del suelo para poner en marcha el proyecto del bulevar y dejará pendiente en los tribunales la decisión sobre si es necesario o no compensar al Adif por los terrenos.
«El Ministerio de Fomento está tratando de sacar rentabilidades de Málaga como sea, pero nuestra convicción es clarísima», sostuvo el alcalde, quien confió en que el ministerio «se comporte con la colaboración que tiene que haber en este asunto para que culmine correctamente todo el esfuerzo que hemos hecho para el soterramiento del tren y ganar ese espacio para la ciudad».
Por otro lado, el portavoz de IU en el Ayuntamiento, Pedro Moreno Brenes, anunció ayer que su grupo pedirá que el Gobierno Central ceda gratuitamente la disponibilidad de los terrenos del soterramiento al Ayuntamiento, ya que entiende que «el Consistorio ya compensó en su momento de forma suficiente al Ministerio de Fomento». Moreno planteó incluir este punto en una de las mociones debatidas en el pleno del jueves pero el equipo de gobierno no aceptó, por lo que presentará una moción específica.

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