domingo, 31 de mayo de 2009

Los demandantes de viviendas protegidas podrán pedir cita a partir del lunes. Marbella (SUR)


Los vecinos de Marbella interesados en acceder a una vivienda protegida podrán coger cita previa para inscribirse en el Registro de Demandantes a partir del lunes. Fue una de las mociones aprobadas ayer por el pleno, como la creación de un Reglamento para el Registro Municipal de Planeamiento de Convenios Urbanísticos y de los Bienes y Espacios Catalogados del Ayuntamiento.
El concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro, defendió que el registro en cuestión posibilitará conocer las necesidades reales de vivienda existentes entre los ciudadanos «al objeto de planificar futuras promociones». «Es una demostración más de hacer las cosas bien», valoró Moro, quien aseguró que con esta iniciativa se pretende «que todo el mundo pueda acceder en igualdad de condiciones antes del sorteo».
Ahora se abre un periodo de exposición y alegaciones al texto. Sin embargo, a juicio del PSOE, el proyecto comienza mal porque, como declaró Antonio Martín, el PP «está buscando recovecos». Se refería el concejal socialista a un informe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento que alerta de que hay siete puntos de ese registro que no se ajustan a la ley, «como por ejemplo reservar un determinado número de viviendas para adjudicación directa».
El concejal socialista fue tajante al aseverar que el equipo de gobierno «no cumple con la legalidad» y que, por lo tanto, no se podrá acceder a las subvenciones. «No podemos votar a favor de un reglamento que no cumple con la legalidad», insistió Martín. Moro rebatió a Martín asegurando que el equipo de gobierno ya ha tenido en cuenta esos puntos del informe jurídico. «El reglamento refleja fielmente lo que dicen al respecto las leyes», respondió el concejal de Obras.
No fue el única moción ayer en materia urbanística. También se aprobó un instrumento que permitirá a los vecinos conocer públicamente los convenios que firme el Ayuntamiento así como los bienes y espacios catalogados. «Es un fiel reflejo de la transparencia y compromiso con el ciudadano», consideró la delegada de Urbanismo, Alba Echeverría, quien dijo que era necesaria la aprobación antes de la definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El PSOE significó que lo que anunciaba el equipo de gobierno no era más que «una obligación», calificó su concejal Javier de Luis, quien además expuso que desde el año 2004 el Ayuntamiento de Marbella no cumple con la misma.
La polémica del pleno estuvo ayer en el punto número diez del orden del día, una propuesta de la alcaldesa, Ángeles Muñoz, para la construcción de un parque en la zona de Bello Horizonte. Antes de la aprobación con los votos únicamente del equipo de gobierno, se produjo una acalorada discusión entre el PP y el PSOE, que pusieron sobre la mesa la disparidad de criterios.
Pese a que el parque en cuestión se construirá con fondos de la Junta de Andalucía, que destinó esta semana una partida de 603.000 euros, el PSOE votó en contra. La portavoz socialista, Susana Radío, consideró que con esa moción el PP sólo buscaba la «confrontación política con las administraciones superiores y confundir al ciudadano».
Advirtió que la Junta ya está finalizando el proyecto y que el presupuesto está reservado, como anunció la delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel. «Por tanto la propuesta llega tarde», censuró la portavoz socialista: «Si se dedicaran (en referencia al equipo de gobierno) a gestionar y se pusieran en contacto con la delegación provincial de Medio Ambiente sabrían que el proyecto está en marcha».
Versión del PP
Sin embargo, la postura del PP fue otra muy diferente. «La moción ha sido efectiva», dijo el concejal de Obras y Servicios Operativos, Pablo Moro. Según su versión, tras la presentación en la Comisión Informativa, Medio Ambiente «curiosamente» anunció una partida presupuestaria para el parque. «Esperamos que sea una realidad y no otro anuncio más como a los que estamos acostumbrados», reiteró.
Y es que, lamentó Moro, hace casi dos años que la Junta a través de la delegación provincial asumió la competencia «y el parque sigue sin hacerse».

No hay comentarios:

Publicar un comentario