domingo, 31 de mayo de 2009

Proyectos perdidos: la Málaga inventada. (LAOPINION)

Los malagueños hemos perdido la inocencia política a base de proyectos irrealizables que, con la complicidad de las administraciones y aprovechando las herramientas informáticas, se han prometido a lo largo de los años pero nunca se han realizado. Desde el encauzamiento del Guadalmedina hasta el tranvía, al menos se han debatido diez propuestas importantes

MIGUEL FERRARY
Son diez, pero podrían haber sido muchos más. La inquietud de muchos políticos por dejar su huella en la ciudad o las promesas de inversiones, como una forma de huida hacia delante, se encuentran detrás de muchos de estos proyectos, que dibujan una ciudad irreal e irrealizable, ya que el coste, la imposibilidad técnica o su inutilidad han hecho que queden escondidos en los cajones de técnicos y políticos.


Acudiendo a la historia más reciente, habría que recordar esa famosa Ciudad del Cine en Málaga, que iba a ser una nueva meca del séptimo arte y la propia Celia Villalobos, cuando era alcaldesa, defendió hasta el final.


Son propuestas que han quedado en el olvido, muchas veces interesado. Muchas de estas ideas nunca pasaron de ser meros planteamientos vacíos. El PP tiene en su haber dos de los más radicales y polémicos, aunque con idéntico resultado de no dar ningún fruto. El primero fue la famosa torre de telecomunicaciones en el Puerto, planteada en el año 2000. Doscientos metros de altura de estructura metálica en el que se reunían dos palabras que siempre seducen a los políticos: hito y tecnología. A eso aspiraba, aunque la única tecnología utilizada fue la del programa de dibujo para hacer algunos bocetos. Pese a todo se planteó que la empresa del World Trade Center estaría interesada. Casi nueve años después, nadie ha vuelto a hablar en serio de ella.


También del PP partió la idea de un gran puente que cruzara la bahía. Sería la gran ronda marítima que le falta a Málaga, pese a dibujar en el horizonte una estructura difícil de asimilar, que entorpecería el tráfico marítimo, sólo serviría para ir del Peñón del Cuervo al Guadalhorce y tendría un coste impensable. El resultado es que nadie se lo ha tomado muy en serio.


Tampoco parce muy fundamentadas otras dos ideas para resolver los atascos. Ambas partieron de la Gerencia de Urbanismo hace seis años. Una era horadar el monte Gibralfaro hacia el norte para crear un túnel que comunicara el Centro con el Limonar. La otra era hacer otro túnel bajo el Puerto, entre Muelle de Heredia y la calle Vélez Málaga, para peatonalizar así el paseo de los Curas. La peculiaridad era que el tráfico no iría bajo el muelle, sino por unos cajones adosados a éste y que en su interior acogiese el vial. Nunca se conocieron los estudios técnicos.


El tráfico es el gran problema de la ciudad y fuente de ideas. La posibilidad de implantar el tranvía fue resultado de la borrachera de promesas electorales del año 2007 y ahora nadie quiere retomar un proyecto poco viable. Algo parecido ocurre con un funicular para subir al Gibralfaro, en estudio desde 2001 e impulsado en 2007. Desde entonces, nada.


El encauzamiento del Guadalmedina, para su uso ciudadano, fue la estrella de las elecciones generales de 2000, avalada por Celia Villalobos. Nueve años de discusiones han hecho que se deje la decisión final a un informe técnico ante un posible riesgo de inundaciones.


En el Puerto el proyecto desechado lo fue por la polémica que significaba los 19 metros de altura de un multicine que quería construir la empresa Chelverton, que inicialmente iba a remodelar los muelle 1 y 2. Finalmente, se optó por cambiar empresa y proyecto.


El parque temático de atracciones es una de esas ideas de la que todos hablaron y nadie concretó. Warner estuvo interesada, pero a cambio de recalificar terreno.

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