domingo, 31 de mayo de 2009

Mirar las entrañas de Gibralfaro (La Opinión)


Un equipo de científicos del Instituto Andaluz de Geofísica busca restos funerarios fenicios y árabes en el subsuelo del monte a través de unos estudios de tomografía eléctrica.

ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA. El pasado y el futuro se han dado la mano en el Monte de Gibralfaro para conocer más en profundidad la historia de nuestros antepasados. La combinación de la arqueología y los avances científicos permitirá ampliar el conocimiento histórico de las diversas civilizaciones que se asentaron en Málaga. Un equipo de científicos del Instituto Andaluz de Geofísica de la Universidad de Granada, formado por los científicos José Antonio Peña, Teresa Teixidó y Enrique Carmona, investigan desde hace varios meses en el monte Gibralfaro la presencia de restos funerarios en la zona, especialmente necrópolis fenicias y musulmanas, a través de una serie de estudios tomográficos eléctricos. Este equipo de especialistas ha realizado estudios de geofísica en la Antártida y trabajos similares con resultados positivos, como es el caso de la tomografía eléctrica en el conjunto arqueológico de la necrópolis de Carmona (Sevilla).
Este proceso científico ha sido muy riguroso y exhaustivo, además de enfrentarse a las dificultades del terreno, con grandes pendientes y terraplenes. A lo largo del trazado, el equipo de especialistas ha clavado en el subsuelo un largo rosario de electrodos conectados a unas tomas eléctricas, que han ofrecido una lectura del terreno, metro a metro. "A estos electrodos les inyectamos corriente y estamos obteniendo medidas de resistividad eléctrica hasta unos 14 metros de profundidad", observa Teixidó, que aclara que en los puntos donde detectan más resistencia eléctrica, generalmente existen muchas más probabilidades de que sea un vestigio arqueológico. Con el proyecto, que ha sido financiado por ProMálaga y coordinado por el departamento de arqueología de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, se pretende ampliar el conocimiento del ámbito funerario dentro del Plan Especial de Protección del Monte Gibralfaro.
Pistas.
El suelo de Málaga es muy abrupto, lo que complica mucho las prospecciones arqueológicas, y aún más en una zona tan rocosa como Gibralfaro, comentan estos expertos, por lo que esta metodología de trabajo puede ofrecer "pistas" y una serie de pautas que ofrezcan resultados arqueológicos satisfactorios. Previamente, se ha realizado un replanteo topográfico del terreno, sobre el que estos especialistas han tomado muestras eléctricas en varios puntos de la ladera malagueña, que oscilan entre los 80 y 320 metros de longitud, y ya se han obtenido datos interesantes en la ladera sur de Gibralfaro. En estos momentos, un equipo de arqueólogos, dirigidos por Rafael Salcedo, trabaja en el perfil sur del monte, donde comprueban si estos datos tomográficos, esas "alteraciones" que han detectado en el terreno se corresponden con algún hipogeo, tumba o cámara funeraria. En esta zona, explica Salcedo, se han localizado dos puntos con anomalías susceptibles de ser "posibles hipogeos", que permitirá delimitar la necrópolis fenicia descubierta en la calle Campos Elíseos y su expansión hacia el norte. Para ello, destaca la arqueóloga municipal, Carmen Peral, se están realizando labores de limpieza y documentación gráfica de estos puntos de interés arqueológico detectados por la tomografía. "Se ha desarrollado una metodología comparativa de necrópolis, en la que se insertan estos estudios tomográficos. Finalmente, se redactara un informe de resultados con una valoración arqueológica mediante pautas interpretativas de estas tomografías", detalla Peral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario