viernes, 2 de enero de 2009

Uno de cada cuatro edificios antiguos inspeccionados necesita reformas (SUR)


Casi el 60% de los inmuebles que debían ser revisados han pasado por el trámite en el plazo previsto

DATOS
Edificios inspeccionados
Rehabilitados en los últimos 15 años: 300 (no tienen que pasar por la inspección).
Revisados: Más de 900.
Resultados de la inspección
Favorable: 74%.
Desfavorable (deben acometer obras de reparación): 26%.
El pasado día 31 terminó el plazo para la inspección obligatoria de 2.230 edificios de más de cien años o con protección arquitectónica a que obliga una ordenanza municipal. A falta de confirmar los datos con detalle, los resultados han sorprendido a los responsables municipales debido a la escasa acogida que ha tenido este trámite en otras capitales andaluzas. En Málaga, han cubierto el procedimiento en el plazo casi 1.300 inmuebles, lo que supone el 60% de los que tenían que superarlo antes de fin de año.
Unos 300 no han tenido que ser revisados por haber sido rehabilitados en los últimos años, y los propietarios de más de 900 han entregado el informe de la inspección realizada por un arquitecto o un arquitecto técnico a la Gerencia Municipal de Urbanismo antes del día 31, cuyos responsables se encuentran satisfechos por el balance del primer plazo para la revisión.
Según informaron fuentes municipales, estos informes han arrojado un resultado favorable sobre la conservación de la edificación en un 74% de los casos y un pronunciamiento desfavorable en el 26% restante. De ahí que uno de cada cuatro inmuebles inspeccionados deban acometer obras de reparación para subsanar problemas de humedades, saneamiento o electricidad, entre otros.
Licencias
Sus dueños disponen de un plazo de tres meses para solicitar el correspondiente permiso de obras a Urbanismo, cuyos funcionarios procurarán coordinarse para agilizar el trámite de las licencias, según puntualizaron las fuentes.
Al mismo tiempo, desde hoy se ponen en marcha los expedientes sancionadores para los propietarios del millar de edificios que no han pasado en plazo la inspección, por lo que se arriesgan a multas de entre 600 y 60.000 euros. En primer lugar, Urbanismo multará los casos de medio centenar de inmuebles en mal estado sobre los que hacía un seguimiento, luego los protegidos y más adelante el resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario