martes, 31 de marzo de 2009

Un metro sobre raíles (SUR)

Las primeras vías del suburbano se pusieron ayer en el campus de Teatinos, en el tramo que irá en superficie

Las primeras vías por las que discurrirá el metro de Málaga se pusieron en la mañana de ayer. Los raíles los colocaron en el bulevar central del Campus de Teatinos, a la altura de la Facultad de Medicina, por donde el suburbano pasará en superficie, a una cota de un metro por debajo de la calle. Se trata del tramo de la línea 1 comprendido entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y Los Asperones, lugar donde el metro de Málaga tiene sus talleres y cocheras.
El consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fueron testigos de los primeros trabajos en el Campus universitario. El plazo de ejecución es de 15 meses y el presupuesto se eleva a 15,1 millones de euros.
El tramo tiene una extensión de 3,1 kilómetros y dispondrá de cinco estaciones. Las vías llegaron a Málaga la pasada semana procedentes de Polonia. Cada barra mide 18 metros de longitud y se integra en una placa de hormigón con un tratamiento que reduce el impacto acústico. Ya hay experiencia en otros metros ligeros europeos.
Aunque el metro marche sobre raíles, los periodistas se quedaron ayer sin saber cuándo está previsto que acaben las obras y empiece a funcionar el suburbano. El consejero de Obras Públicas se limitó a asegurar que se cumplen los plazos de la obra y que entrará en servicio «a medida que las infraestructuras se vayan terminando» porque, subrayó, la consejería no tiene vocación de tener «infraestructuras ociosas». Luis García Garrido eludió comprometer fechas.
Para él, «es una buena noticia» que se monte el primer carril del metro en el tramo en superficie. Lo puso como prueba de que «las obras siguen avanzado como estaba previsto». Asimismo, adelantó que el 16 de abril comenzarán las obras del tramo comprendido entre Renfe y el río Guadalmedina.
Precisamente, sobre la existencia de los centenarios árboles de la Alameda Principal, Luis García Garrido indicó que se están midiendo las raíces y la envergadura de la arbolada para hacer el menor daño posible. En la visita efectuada ayer estuvieron también la delegada del Gobierno andaluz, María Gámez; el concejal de Movilidad, Juan Ramón Casero, y el director del metro, Enrique Urkijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario