martes, 31 de marzo de 2009

Nuevo impulso a la ordenación del área metropolitana de Málaga (Málaga Hoy)

La Comisión de Redacción, integrada por los 13 ayuntamientos afectados, la Junta y otras administraciones, informa de las alegaciones al documento aceptadas

La larga espera llega a su fin. Casi un año después de que los trece ayuntamientos afectados por el Plan de Ordenación Territorial (POT) de Málaga y su área metropolitana presentasen sus alegaciones al documento, y a dos años del inicio de la tramitación por parte de la Junta de Andalucía, la ordenación de esta parte de la provincia recibe un nuevo impulso. Según informaron ayer desde la Administración autonómica, el próximo jueves se reunirá la Comisión de Redacción, integrada por los municipios de la zona, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la propia Junta, para informar de las miles de sugerencias hechas al planeamiento supramunicipal que han sido aceptadas y aquellas rechazadas.

Fuentes próximas a la iniciativa, comentaron a este periódico que "hay muchas" apreciaciones que se han tenido en cuenta a la hora de perfilar de manera definitiva el plan, aunque indicaron que entre las mismas no están algunos de los temas que más polémica han provocado en los últimos meses, tales como el puerto seco previsto en suelos de Campanillas; las reservas de vivienda de protección oficial dibujadas en suelo de Alhaurín de la Torre o Málaga capital, por ejemplo, o el salto de la ronda este para construir viviendas.

La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio ha citado para dentro de dos días a los alcaldes de Málaga, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Benalmádena, Cártama, Casabermeja, Coín, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos y Totalán, municipios en los que habitan 840.000 personas (el 54% de la provincia) y que se ven afectados por el documento de la Junta. El mismo tiene una incidencia directa sobre el desarrollo urbanístico de estas localidades, puesto que el mismo estará supeditado a los parámetros marcados en el plan diseñado por el urbanista Manuel González Fustegueras.

Precisamente, esta circunstancia ha motivado un evidente e importante retraso en la redacción de los nuevos planes generales de ordenación urbanística (PGOU) de estos 13 ayuntamientos, que han optado por esperar a conocer los detalles del Potaum antes de avanzar en la adecuación de sus planeamientos locales.

Tras esta reunión, el documento tendrá que pasar por la Comisión Provincial de Urbanismo y será aprobado por la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo. No obstante, el mismo no tendrá validez hasta que no sea ratificado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y sea publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario