martes, 31 de marzo de 2009

Los parques solares de Archidona generan energía para 3.200 casas (Málaga Hoy)

La Vega de Antequera presenta condiciones idóneas para albergar estas instalaciones
La apuesta es la generación de energía para más de 3.200 hogares mediante parques solares o eólicos. El Ayuntamiento de Archidona apuesta fuerte por este modelo ya que, "queremos contribuir a la protección ambiental mediante el apoyo a las medidas de producción de energía que tengan en cuenta esta finalidad y así damos el visto bueno a todas las acciones que se apoyen en el Protocolo de Kioto", afirmó Manuel Sánchez, alcalde de la localidad.

Archidona dispone ya de tres parques solares, dos privados y otro municipal que llevan funcionando desde finales del pasado año. Las empresas Proasego Desarrollo Energético y T-Solar instalaron los parques en la A-92, junto a la subestación de Sevillana en la Vega de Archidona.

El Huerto Solar Las Palomas pertenece a la empresa Proasego y está dotado con 630 módulos solares instalados sobre 6,4 hectáreas y la potencia que produce es de 1,8 kilovatios.

Por su parte, T-Solar decidió instalar una central fotovoltaica en Archidona debido a las buenas condiciones de irradiación solar que se registran en esta zona de Málaga y en Andalucía en general, "se trata de una zona de irradiación 5 y con mayor número de horas de sol, lo que incrementa la rentabilidad de cualquier proyecto fotovoltaico, además, la experiencia en la tramitación de estos proyectos con las administraciones de la zona ha sido muy positiva, por ello, dentro de nuestras estrategias de implantación, ésta zona es un área preferente", confirmó María Álvarez, directora de Generación.

La ubicación responde a la idoneidad de conexión del emplazamiento con la línea de evacuación de la energía generada. La superficie que ocupa esta central es de 33,29 hectáreas y la inversión fue de 46,74 millones de euros. Consta de 41.796 paneles fotovoltaicos instalados, de tipo monocristalino, que generan en torno a 11,25 Gwh al año de electricidad, que se trasladan a la red a través de la compañía Endesa. Una cantidad suficiente para abastecer el consumo eléctrico de 3.200 hogares.

Ambas empresas firmaron un convenio con el Ayuntamiento que le supone un ingreso extra de 40.000 euros anuales de canon.

Este Consistorio también ha instalado placas solares encima de la cubierta del polideportivo municipal, que ocupan una superficie de 200 metros cuadrados, con intención de vender a la red eléctrica la energía generada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario