martes, 31 de marzo de 2009

El metro instala su primera vía pero sigue sin fecha de apertura (La Opinión)

La Junta elude concretar cuándo se pondrá en marcha el servicio z El tramo en superficie de la línea 1, que comunicará Los Asperones con la Ciudad de la Justicia, inicia la colocación de los primeros carriles

LUCAS MARTÍN. MÁLAGA La expectativa se ha cumplido, aunque no en los términos planteados en primera instancia. La primavera de 2009 no será recordada por la inauguración del metro de Málaga, pero sí por uno de sus momentos fundacionales, acaso el enésimo: la colocación del primer carril en uno de sus tramos, concretamente el que discurre entre Los Asperones y la calle Doctor Domínguez.
La instalación, que tuvo lugar ayer en el bulevar Louis Pasteur, a apenas unos metros de la facultad de Medicina, fue presidida por el consejero de Obras Públicas, Luis García Garrido, que evitó pronunciarse respecto a puesta en marcha del servicio. Al menos, de una manera concisa: "Mantenemos el compromiso de que empiece a funcionar durante esta legislatura", señaló.
En principio, los carriles de este tramo, el único del trazado previsto en superficie, estarán listos en alrededor de quince meses. Será el momento de instalar las catenarias y los vagones, que, no obstante, esperarán a que la infraestructura esté más avanzada en conjunto. "No tendría sentido dejarlos esperando, al lado de la vía, hasta que concluya toda la línea", explicó Enrique Urkijo, director de la Oficina del Metro.
Curiosamente la implantación del primer carril se llevó a cabo en el itinerario más retrasado de la obra. El motivo apunta a su mayor ductilidad, ya que se trata de un segmento que se desarrollará en superficie y sin las complicaciones formales de la línea 2, que está requiriendo la evidente construcción de túneles.
García Garrido, que estuvo acompañado por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, mostró su confianza en el avance de la infraestructura y resaltó las bondades de los carriles vía, que constan de una solución de hormigón destinada a reducir el impacto acústico de la locomotora. Además, indicó que el tramo comporta también la conclusión de los talleres y cocheras del suburbano.
Con la línea 2 casi perfilada, la número 1, que conectará Los Asperones con la playa de La Malagueta, empieza a aflorar en sus primeros resortes. A la colocación de los carriles en el tramo en superficie, que comprende 3,3 kilómetros y cinco estaciones (Colegios Mayores, Rectorado, El Cónsul, Hospital Clínico y Universidad), se unen progresos significativos en otra terna de segmentos. En concreto, el correspondiente al itinerario entre la Ciudad de la Justicia y Barbarela, cuyas obras comenzaron el pasado 16 de febrero; el de Barbarela-Renfe, en ejecución desde hace quince días, y el que comunica ese último punto con el Guadalmedina, que se iniciará a mediados de abril.
En cuanto a la última fase de la línea, la que enlaza con la playa de La Malagueta, el proyecto se encuentra en fase de estudio y pendiente de resolver escollos como el tránsito del suburbano por la Alameda y el Parque. A este respecto, el consejero garantizó que se buscará una solución "con un nivel de exquisitez muy alto" para no dañar a los árboles centenarios de la avenida.

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