martes, 31 de marzo de 2009

La Junta pone la primera vía del Metro, pero sigue sin aclarar cuándo funcionará (Málaga Hoy)

El consejero de Obras Públicas no detalla el calendario concreto de la puesta en servicio del suburbano, ya sea total o parcialmente · Confirma que el tramo de la Universidad abrirá cuando se terminen las cocheras

El Metro de Málaga dio ayer uno de esos pasos que suelen calificarse de históricos: la colocación de la primera vía por la que, no se sabe bien cuándo, transitarán los trenes del suburbano. El acto, al que acudió el consejero de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, entre otras autoridades, no sirvió, sin embargo, para despejar las incertidumbres que se extienden aún sobre el mayor proyecto en la historia reciente de la capital. De hecho, a pesar de la insistencia de los medios de comunicación, el representante de la Administración autonómica eludió precisar fecha alguna para la puesta en servicio del ferrocarril urbano, ya sea en su totalidad o de forma parcial, aunque afirmó que se avanza "como estaba previsto".

En la jornada de ayer se dio, pues, la paradoja de que los operarios encargados de la ejecución del tramo en superficie del ramal a Teatinos (línea 1), que recorre todo el campus de la Universidad hasta alcanzar la zona de Los Asperones, donde se levantan en estos momentos las cocheras y talleres del Metro, daban inicio a la instalación de los primeros raíles del suburbano mientras Obras Públicas sigue sin precisar un calendario oficial para el proyecto, cuya inauguración tendría que haberse producido el pasado mes de febrero.

Durante su visita a Málaga, García Garrido sí confirmó lo publicado por este periódico el pasado domingo, en una información en la que se formalizaba el deseo del ente Ferrocarriles Andaluces, de acuerdo con la Universidad, de abrir al servicio ciudadano esta parte del recorrido en el momento en que estén acabadas las cocheras, lo que podría suceder a finales de 2011.

La previsión es que para finales de este año, la unión temporal de empresas (UTE) a la que se adjudicó la construcción del tajo Doctor Domínguez-Los Asperones haya culminado los trabajos de obra civil y montaje de vía. A partir de ahí, las siguientes fases, como la instalación de la catenaria, se adecuará al momento en que se vayan a poner en funcionamiento los tres kilómetros de este tramo, que dará servicio, a modo de tranvía interno, a los miles de estudiantes que a diario se mueven por el actual campus universitario y la zona de expansión.

El montaje de la vía se realiza sobre placa de hormigón, lo que, según los técnicos, consigue una mejor adecuación al entorno urbano por el que discurre el trazado. A ello se suma una reducción significativa de las vibraciones, puesto que los raíles se envuelven, tanto en la base de la plataforma como en los laterales, con un material elástico. En total, en este tramo, se habrán de poner 12.000 metros de vía, que están presentadas con una longitud de 12 metros cada una. Asimismo, las empresas constructoras ya han finalizado el embovedado del arroyo de Las Cañas, la subestación eléctrica que alimentará el sistema y terminada la excavación de la caja para la formación de la plataforma, además del trasplantado de las especies arbóreas.

El aporte de información dado ayer por el consejero no permitió tampoco dar respuesta a cuándo se podrá asistir a la puesta en servicio de la parte de la red del suburbano más avanzada en su ejecución, la que discurre íntegramente por la zona de Carretera de Cádiz. Al ser interrogado al respecto, García Garrido mantuvo el discurso de los últimos meses y apuntó que el mismo será abierto al movimiento de trenes dentro de la presente legislatura autonómica, cuya fecha límite es 2012. No obstante, desde el punto de vista técnico se prevé que sea factible dar este paso a lo largo de 2011.

Por otra parte, el consejero visitó también ayer el aparcamiento ejecutado por el Metro junto a la Plaza Manuel Azaña y que facilita 113 plazas de aparcamiento alternativas a los vecinos afectados por la obra del tramo del suburbano entre las avenidas Doctor Domínguez y Juan XXIII, que se iniciaron, con los desvíos de servicios, el pasado día 16. Tras el comienzo de las tareas en esta parte del recorrido, así como en el tajo Juan XXIII-Renfe, el próximo 16 de abril está previsto que comiencen las actuaciones entre Renfe y Guadalmedina.

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