martes, 31 de marzo de 2009

Solbes achaca los problemas de CCM a su exposición al ladrillo (La Opinión)

Insiste en que el dinero de los ahorradores está garantizado. Zapatero cree que la intervención tiene una importancia relativa y dice que la caja no afronta todavía problemas de solvencia

LA OPINIÓN. MADRID / TOLEDO El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, insistió ayer en su mensaje de tranquilidad asegurando que la intervención de la Caja Castilla-La Mancha (CCM) por parte del Banco de España garantiza "absolutamente" el dinero de los ahorradores. Según Solbes, ante los problemas de liquidez de la entidad causados por "una gestión inadecuada", era necesario actuar antes de que el deterioro de sus cuentas "llegase más lejos".
Solbes participó ayer en diversos medios de comunicación (La Ser, Onda Cero y TVE) para lanzar un mensaje de tranquilidad a los clientes de la caja castellano-manchega tras la intervención en la misma por parte del Banco de España con un aval extraordinario de 9.000 millones de euros para solucionar los problemas de solvencia de la entidad.
El ministro aseguró que los depósitos están garantizados y que los clientes "pueden retirar todo el dinero que quieran". "Si alguien pensaba hoy abrir una cuenta en esta caja, o en cualquier otra, que lo haga. Ahora tiene al Banco de España detrás, con lo que debe haber tranquilidad y seguridad absoluta", explicó.
Liquidez. Solbes recordó que CCM "no tiene un agujero financiero", pero sí problemas de liquidez, motivo por el que se ha actuado para inyectar los 9.000 millones.
Respecto a los motivos de los problemas de la entidad financiera, dijo que no puede hablarse "de una mala gestión de uno u otro gestor, pero sí de una gestión inadecuada en el sentido de que la caja no ha sido suficientemente cauta a la hora de invertir en el sector de la construcción".
El vicepresidente económico descartó que por ahora vayan a producirse más casos como el de CCM, y subrayó que el sistema financiero español es "enormemente sólido", aunque no "totalmente inmune".
Relativa. Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró que la intervención del Banco de España en CCM tiene una "importancia relativa" porque la entidad sólo representa el 0,8% de los activos del sistema financiero español. Asimismo, dijo que CCM no presentaba un problema de solvencia, pero sí había un riesgo potencial de que tuviese problemas en el futuro, por lo que el Banco de España decidió intervenir.
Los tres nuevos administradores nombrados por el Banco de España para hacerse cargo de Caja Castilla La Mancha se reunieron ayer con los integrantes del Comité de Dirección de la caja para hacerles llegar un mensaje de tranquilidad destinado a ahorradores, acreedores y trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario