martes, 31 de marzo de 2009

Dos huertos solares en Archidona abastecerán a 2.000 viviendas al año (La Opinión)

El Consistorio recibirá 40.000 euros anuales durante 25 años. Las instalaciones se sitúan a los pies de la autovía A-92

LOLA SÁNCHEZ. ARCHIDONA Dos huertos solares con una potencia total de 8,3 megavatios generan la energía eléctrica suficiente para abastecer anualmente a unas 2.000 familias en el término municipal de Archidona.
Ambas instalaciones se ubican a los pies de la autovía A-92, a la altura del kilómetro 161 en dirección a Sevilla, y cuentan con una superficie de 37 hectáreas, según detallaron desde el Ayuntamiento del municipio.
Los huertos solares, así como los parques eólicos, se han convertido en nuevas fuentes de ingresos para los ayuntamientos de toda esta zona interior de la provincia, desde un punto de vista económico, además de las ventajas medioambientales que conllevan este tipo de proyectos, por la ausencia de emisión de CO2 a la atmósfera.
De hecho, el Consistorio archidonés se embolsará 40.000 euros anuales por ambas instalaciones, en base al convenio cerrado entre el ente local y las empresas para la ejecución de estas instalaciones dentro del término municipal de Archidona. "Estos 40.000 euros los estaremos percibiendo durante un plazo de explotación de 20 a 25 años, con la consiguiente actualización del importe en base al Índice de Precios al Consumo (IPC) cada cinco años", aclaró Sánchez.
Las empresas constructoras de las citadas instalaciones son Proasego Desarrollos Energéticos SL, y TZ Archidona 1 SLU. El huerto solar levantado por la primera compañía es el de mayores dimensiones: 30,6 hectáreas y una potencia instalada de 6,5 megavatios. Esta planta está ejecutada en superficie y empezó a funcionar a finales del pasado año.
Por su parte, la segunda compañía ha levantado una instalación que se extiende sobre 6,4 hectáreas, con la particularidad de que las placas solares giran en la dirección del sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario