miércoles, 4 de enero de 2012

Cultura baraja que el edificio del puerto acoja una mediateca (Málaga Hoy)


El Ayuntamiento contempla esta ubicación y la del Astoria como espacios idóneos para facilitar los rodajes audiovisuales · El proyecto saldrá de un concurso público
ROCÍO ARMAS / MÁLAGA | ACTUALIZADO 04.01.2012 - 01:00
La propuesta surgió el pasado año de una iniciativa ciudadana y ahora la recoge el Ayuntamiento. La creación de una mediateca en el Muelle 1 del Puerto es una de las iniciativas que contempla el concejal de Cultura, Damián Caneda, en el empeño por fomentar "la industria del cine" en la ciudad. El edil confirmó ayer esta posibilidad que, junto con la del edificio Astoria se postulan como "espacios idóneos" para acoger un centro audiovisual. "La idea es que se incluya dentro de alguno de los dos primeros espacios culturales que vamos a sacar este año a concurso y continuar con ella en sucesivos espacios", explicó el edil. De esta forma se adjudicaría a una empresa privada el desarrollo de un proyecto que incluiría un estudio de grabación, un fondo documental y otros servicios relacionados con el sector audiovisual. 

"Siguiendo la demanda de rodajes en Málaga, se pretende que todo se puede hacer desde aquí, vincular el proyecto al festival de cine y estimular la creatividad de los profesionales locales", añadió Caneda. El edil subrayó la necesidad del concepto de espacio cultural de "dejar de pensar" en museos e instituciones similares y apostar por lo audiovisual como otra "fuente de riqueza". En este sentido, afirmó que "en Europa ya hay empresas especializadas que están interesadas en Málaga", al tiempo que reiteró el propósito del Consistorio de "convertir a la ciudad en un referente de la industria audiovisual, tanto en lo que se refiere al cine como a la televisión y la publicidad". 

El concejal insistió en que ya hay empresas foráneas especializadas en este sector que "han realizado estudios de mercado" y han visto la posibilidad de apostar por Málaga como centro de actividades audiovisuales. La iniciativa tendría un referente similar en La Alhóndiga de Bilbao, un centro cultural en el corazón de la ciudad que cuenta con una mediateca donde se puede desde ojear un libro de arte, escuchar música, leer el periódico y practicar idiomas, hasta experimentar con las nuevas tecnología. Además, cuenta con un fondo interdisciplinar, con el foco de su colección puesto en la actualidad, en los soportes multimedia y en las colecciones especiales. "Otras ciudades europeas como Berlín y Londres también cuentan con grandes mediatecas", añadió Caneda. 

Asimismo, el concejal recordó que este mismo mes el Ayuntamiento sacará a concurso público la gestión del espacio cultural del edificio Astoria y "durante este primer semestre" la del Muelle Uno. La semana pasada, el alcalde, Francisco de la Torre, volvió a recordar la idea de dedicar parte de la primera planta del Astoria a aumentar la capacidad de la Casa Natal Picasso, situada en la plaza de la Merced. La empresa elegida para asumir la gestión de la oferta cultural de este inmueble continuaría con la idea del Ayuntamiento de convertir el espacio en "un centro de creación, formación, enseñanza, música y danza", sostuvo el alcalde. Así, a partir del "esquema básico" que realice el Ayuntamiento de la capital, se "empezará a competir", y el Ayuntamiento tendrá en cuenta "las propuestas que hagan los concursantes". 

La futura mediateca podría ver la luz en el centro de Málaga y aprovechar así el tirón de la demanda de rodajes en la capital. En 2011 la ciudad sirvió de plató para 151 producciones audiovisuales, un 17% más que el año anterior, según los datos aportados por la Málaga Film Office, dependiente del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario