miércoles, 4 de enero de 2012

Ubanismo solo gasta en 7 concursos, por falta de dinero (La Opinión)


El organismo más inversor del Ayuntamiento se ha visto durante el 2011 fuera de su razón de ser







La primera fase de las obras del bulevar se ha llevado la tarta inversora de Urbanismo.
La primera fase de las obras del bulevar se ha llevado la tarta inversora de Urbanismo.  La Opinión

JAVIER GARCÍA RECIO Se podría acudir al refranero español, muy socorrido siempre sea cual sea la dirección en que sople el viento. En este caso vendría al pelo aquel de días de mucho vísperas de nada (o de poco). Y en que en fechas como éstas de balance y recogida, si nos remontamos aguas atrás a finales del 2010, podíamos ver la página de contratación de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga y la vista se perdía en el listado de licitaciones, o concursos públicos, unos en trámite, otros adjudicados. Decenas y decenas, que suponían proyectos por más de cien millones de euros.

La crisis ya apabullaba pero a los dineros aportados por la propia Gerencia de Urbanismo, unos 42, se unían los del Gobierno con el plan Zapatero, que inyectó otros 45 millones y la Junta, con el plan Proteja aportando otros 6,5 millones de euros.Era lógico, se trata del organismo más inversor del Ayuntamiento, junto con el Instituto Municipal de la Vivienda (IMV).

Pero en 2011 la crisis se apretó y no hubo casi dinero propio, ni ayudas externas. Aún peor, la Gerencia programó su presupuesto de inversión apostando a los 151 millones que supuestamente debía cobrar por las firmas de los convenios urbanísticos. De los 163, 5 millones que se destinaban a inversión, 151 debían llegar de los convenios. No llegó ni un euro. La cosa quedó constreñida a los apenas 12 millones de aportación propia.

Por eso, un año después la contemplación del listado de licitaciones puestas en marcha por la Gerencia durante 2011 es muy distintas a la de un año antes. Sobran los dedos de las dos manos para contarlas. Siete contrataciones, siete. Se antoja una cifra pobre para un organismo como éste, pero es lo que hay.

Todo al bulevar

De ellas sólo cinco corresponden a proyectos ciudadanos, ya que los dos últimos concursos, aún por adjudicar, son para suministro de material de oficina y de material informático, que también son necesarios.

De los otros cinco, uno de ellos arrambla con el 95% del presupuesto. Se trata de la contratación de la primera fase de las obras del bulevar sobre el terreno ganado tras el soterramiento de las vías del tren, con algo más de diez millones de euros.

Algunos pensarán que con la que está cayendo ya es un éxito haber podido sacar adelante las obras del bulevar. Puede que sí. Es verdad que la Gerencia ha destinado este año pasado más dinero para ejecutar inversiones, pero se trata de proyectos y de remanentes de dinero que ya venían de años anteriores y que se fueron gestionando posteriomente.

Prima lo social

No pierde el temple ni la perspectiva el máximo responsable del área. Diego Maldonado, delegado de Urbanismo y de Vivienda considera que todo este es el resultado de una situación excepcional como esta, donde hay que optar.

«La situación es tan singular que se ha decidido dedicar los esfuerzos económicos del Ayuntamiento de Málaga a temas sociales, en detrimento de la inversión en obras».

Las obras, los proyectos, «deben pasar a un segundo plano para poder hacer un esfuerzo en favor de las zonas y las personas más debilitadas. «Esto es entendible, o debe serlo para todos. En espera de tiempos mejores, que vendrán, el esfuerzo inversor del Ayuntamiento debe ir ahora a los sectores menos favorecidos. Se trata de repartir con inteligencia y con sentido de la solidaridad».

«Y ello sin olvidar –concluye Diego Maldonado– que si vienen inyecciones económicas sabremos donde gastarlas dentro de las necesidades de los barrios y los distritos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario