miércoles, 9 de febrero de 2011

El parque urbano en Gibralfaro, otro proyecto verde en lista de espera (SUR)

El 80% de la superficie, que casi duplica el Benítez y Arraijanal, ya está en manos del Ayuntamiento, que hizo un diseño para el monte
09.02.2011 -
JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es
MÁLAGA.

El parque urbano en Gibralfaro, otro proyecto verde en lista de espera
Uno de los principales alicientes del proyecto es su cercanía al centro urbano de la ciudad. ::SALVADOR SALAS
Cuando el anhelado parque en el campamento Benítez no deja de ser una declaración de intenciones de los responsables políticos, y el metropolitano proyectado por la Junta de Andalucía en Arraijanal, una actuación que solo tiene visos de desarrollarse en un corto plazo si se vincula al macroproyecto deportivo del jeque propietario del Málaga, cabe caer en la cuenta de una tercera opción para que los malagueños puedan hacer uso de un nuevo pulmón verde. Y esa opción, que casi duplica en superficie a las dos mencionadas, está al alcance de la mano y no necesita de convenios entre instituciones ni está pendiente de grandes operaciones urbanísticas para obtener el suelo. Se trata del proyecto que el Ayuntamiento elaboró a mediados de 2007 para convertir el monte de Gibralfaro en un parque urbano de 63 hectáreas.
Esta iniciativa, que fue incluida por el alcalde, Francisco de la Torre, en el listado de proyectos para los que solicitó fondos europeos que gestiona la Junta de Andalucía, ha quedado sumida en el olvido después de que en 2008 se iniciaran los trámites para acometerla mediante un plan especial. Ese año se presentó un avance de las medidas diseñadas para convertir Gibralfaro en parque, que han tenido que salir a exposición pública en dos ocasiones más, la última de ellas debido a los errores en las notificaciones a unos propietarios de suelos que se ven afectados por el plan.
Expropiaciones pendientes
Y es que no todo el suelo del parque es propiedad del Ayuntamiento, aunque sí la mayor parte. En concreto, ya están en manos municipales unos 526.000 metros cuadrados de los 635.358 que abarca el plan especial. Quedan por expropiar cuatro parcelas de las que tres son las que están más directamente relacionadas con el proyecto de parque que redactaron los arquitectos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. En concreto, se trata de unos terrenos situados junto al colegio El Monte y en la trasera de la calle Victoria, otros en la Cañada de los Ingleses y una antigua cantera en los Campos Elíseos, en la ladera sur de Gibralfaro.
A mediados de 2009, el Consistorio hizo una reserva de más de seis millones de euros para comprar estas fincas, por las que sus propietarios pedían mucho más dinero. En concreto, los privados llegaron a valorar la situada junto al colegio El Monte en 68 millones de euros.
De este modo, con parte del dinero de las expropiaciones pendientes consignado, con un 83% de la superficie de la actuación en manos del Ayuntamiento, con un completo anteproyecto de parque elaborado por los técnicos municipales y con los trámites urbanísticos necesarios iniciados, la pregunta es obvia: ¿Por qué no se ha impulsado este proyecto que puede dotar a Málaga de un gran parque en pleno corazón urbano?
Posiblemente la respuesta haya que encontrarla en el coste total que se cuantificó para esta operación y que supera los 28 millones de euros. No obstante, esa cantidad incluye las actuaciones previstas en las zonas que todavía están pendientes de expropiar. Si se excluyen inicialmente de la iniciativa, el presupuesto para hacer el parque en las 50 hectáreas que rodean al castillo se reduce a la mitad, es decir, a 15,5 millones de euros, según aparece en el anteproyecto que elaboró Urbanismo.
Ese dinero es suficiente para elaborar el proyecto definitivo; acometer la recuperación ambiental del monte; establecer puntos de entrada e información; realizar caminos, carriles para bicicletas, zonas de estancia y juegos y miradores; e incluso adquirir 135 bicicletas de uso público para recorrer el parque, según el citado anteproyecto.
Trámites aparcados
Sin embargo, los trámites para sacar adelante esta singular actuación urbana quedaron aparcados hace ya más de un año, y desde entonces no ha sido impulsada por el equipo de gobierno municipal, que llegó a dar con firmeza los primeros pasos para este 'Central Park' malagueño con el anuncio de que sus obras podrían empezar en 2009. Sin embargo, todavía se ven en un horizonte muy lejano.
El proyecto municipal de parque en Gibralfaro incluye senderos, carriles para bicicletas, miradores, zonas de juegos infantiles y nuevos accesos peatonales desde la zona de la calle Victoria y el paseo de Reding. Además, supondría una puesta en valor de la riqueza arqueológica y medio ambiental de la zona, que quedaría comunicada con el Monte Victoria mediante un falso túnel en el Camino Nuevo.
La iniciativa para convertir el monte Gibralfaro en un parque también se ligó a la idea de construir un funicular que uniría la parte alta de la calle Mundo Nuevo con la plataforma de visitantes al castillo, atravesando la ladera norte del monte. Iría soterrado en la mayor parte de su trazado para causar el menor impacto posible y dar así respuesta a los colectivos ciudadanos que han criticado su ejecución, que está valorada en unos 15 millones de euros. No obstante, esta medida también está en suspenso por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario