viernes, 21 de noviembre de 2008

Vélez propone permutar suelo privado para construir VPO (La Opinión)

El concejal de Urbanismo asegura que el Ayuntamiento estudia comprar o permutar superficie a los promotores para que den salida a sus terrenos

La situación de crisis económica impide a las promotoras privadas edificar bloques de viviendas ante la caída de la demanda por el elevado precio de los pisos de renta libre. El Ayuntamiento de Vélez Málaga va a estudiar con los promotores del municipio la posibilidad de comprar o permutar esos terrenos para desbloquear la situación del sector.
El concejal de Urbanismo, Salvador Marín (IU), ha propuesto que la Administración local puede aprovechar el suelo de los promotores privados para edificar Viviendas de Promoción Oficial y, a la vez, los constructores optar a pequeñas parcelas de unos 200 metros cuadrados repartidas por todo el municipio para construir viviendas unifamiliares o adosadas, según la demanda de los veleños.
El edil daba a conocer esta iniciativa en la obra de las 37 VPO de la zona de la Axarquía que visitó ayer junto a la alcaldesa de la ciudad, la socialista María Salomé Arroyo. Asimismo, comunicó que un estudio que la Junta de Andalucía ha elaborado para conocer la necesidad de viviendas en Vélez Málaga, se ha detectado que la ciudadanía veleña requiere de más de 2.500 VPO.
En estos momentos, se construyen tres promociones de promoción oficial entre Vélez Málaga y Torre del Mar, que suman un total de 107 viviendas. Además de la promoción del Vélez Málaga-8, en la zona próxima al colegio Axarquía, con 37 viviendas que se entregarán antes del verano de 2009, se ejecuta una promoción de 17 VPO en la Cuesta del Visillo y otras 49 más de la promoción de la zona de la Azucarera, ambas en Torre del Mar.
Alquiler. La opción del alquiler de viviendas también está siendo objeto de estudio por parte del nuevo equipo de gobierno de Vélez Málaga. El edil del IU cree necesario "facilitar el acceso a una vivienda digna a todas aquellas familias de Vélez Málaga que no pueden soportar el pago de una hipoteca".
Por su parte, María Salomé Arroyo ha adelantado que la semana que viene mantendrá una reunión con la delegada de Vivienda en Málaga, María José Mata, para abordar las necesidades en materia de vivienda de la ciudad que gobierna.
La alcaldesa pedirá a Mata ampliar el programa de Infravivienda de Vélez Málaga con el objetivo, según indicó Salomé Arroyo, de no acometer sólo la rehabilitación de las 20 viviendas contempladas en este programa, sino de dar cobertura a la totalidad de las familias demandantes de reformas en sus hogares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario