viernes, 21 de noviembre de 2008

Los beneficiarios de la ayuda al alquiler de 210 euros apelan al Defensor del Pueblo (El Mundo)

Al cumplirse un año, 'se deberían analizar sus consecuencias, ventajas e inconvenientes'
Vivienda trabaja en un nuevo Real Decreto que incluirá medidas para 'agilizar los pagos'
Hasta el 30 de septiembre se habían autorizado 44.614 cobros sobre 173.748 solicitantes

Al buzón del Defensor del Pueblo han llegado 180 quejas de jóvenes molestos con el retraso en los pagos de la Renta Básica de Emancipación (RBE). La ayuda de 210 euros mensuales al alquiler para inquilinos de entre 22 y 30 años remolonea a veces por los pasillos administrativos y los adjudicatarios se las ven y se las desean para cumplir con sus caseros.

En las reclamaciones recibidas en la institución que dirige Enrique Múgica se expone que "transcurren más de dos meses desde que son presentadas las solicitudes y que, una vez que éstas son aprobadas, los ciudadanos que han acudido con la solicitud a la entidad de crédito no reciben el importe que debe abonar el Ministerio de Vivienda".

Laura B., bióloga de 25 años, cumple los requisitos económicos para poder optar al subsidio estatal: tener un sueldo bruto anual inferior a 22.000 euros y una fuente regular de ingresos. Pidió los 210 euros antes del verano. Ahora lleva abrigo y sigue sin tener respuesta de la ministra Beatriz Corredor.

A su compañera de trabajo en el laboratorio María C. y a su novio, en cambio, sí les llegó una carta en mayo en la que se les comunicaba la resolución positiva de su solicitud. Pero, cinco meses más tarde, tampoco han recibido aún ni un solo céntimo en concepto de RBE.

Ante estos retrasos, el Defensor del Pueblo ha tenido conocimiento de que "tanto en el citado Ministerio como en las administraciones autonómicas [encargadas de la tramitación] hay diversos problemas que se están tratando de resolver". En algunos casos, según precisa, la demora está motivada por las deficiencias que presenta el propio impreso de solicitud oficial.

"Aunque la investigación no ha concluido ni la institución se ha posicionado al respecto aún, algunos ciudadanos opinan que este Real Decreto [1472/2007, que regula las ayudas] está favoreciendo el incremento del alquiler de aquellas viviendas que se alquilan mediante las ayudas, lo que en última instancia no favorece a los beneficiarios y perjudica a los interesados que superen la edad máxima establecida en el Real Decreto", explican fuentes del organismo.

El Defensor del Pueblo "desconoce si se consideraron estas posibilidades cuando se aprobó el Real Decreto" y si se tuvieron en cuenta otras circunstancias, "tales como la posible aparición de nuevas viviendas de alquiler en el mercado ante el nuevo panorama de ayuda al alquiler, que haría que éste se incrementara".

No obstante, y con independencia de ello, la institución que representa los intereses de los ciudadanos ante abusos que puedan cometer los funcionarios del Estado considera necesario, cuando se cumpla un año de vigencia del Real Decreto (el próximo 1 de enero), "el análisis de sus consecuencias, ventajas e inconvenientes".

Preguntado por el asunto, el Ministerio de Vivienda recuerda la "complejidad" de un proceso en el que intervienen tres agentes principales (el propio Ministerio, las comunidades autónomas y las entidades financieras colaboradoras) además de otros organismos como la Intervención General de la Administración del Estado, el Tesoro Público, la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

Agilizar los cobros
No obstante, el equipo de Beatriz Corredor trabaja en estos momentos en un nuevo Real Decreto que incluirá medidas para "agilizar más los cobros". En algunos foros de internet relacionados con temas de vivienda se anima a los perjudicados por el retraso en la entrega de las ayudas a que cursen sus quejas 'on line'. Esta institución vela por que la Administración resuelva expresamente en tiempo y forma las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.

Hasta el 30 de septiembre se habían presentado en toda España 173.748 solicitudes para percibir la RBE y se habían autorizado 44.614 pagos (25% del total), aunque hay 90.554 resoluciones positivas y otras 6.735 provisionales. A 17.129 potenciales adjudicatarios se les ha informado de que no tienen derecho a recibir los 210 euros.

Por regiones, el mayor número de jóvenes que están ya cobrando las ayudas se localiza en Andalucía (5.142 de las 21.591 solicitudes presentadas), Cataluña (4.865 de las 27.746) y Castilla-La Mancha (4.408 de 8.415). En la Comunidad de Madrid han rellenado el impreso 38.640 veinteañeros y sólo a 3.252 les resulta ya más sencillo abonar su alquiler a principios de mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario