viernes, 21 de noviembre de 2008

La Diputación desiste de alquilar su sede en La Marina (SUR)

El edificio acogerá las oficinas de la SOPDE y del Patronato Provincial de Recaudación, que abrirá una ventanilla

La antigua sede de la Diputación Provincial, en la plaza de la Marina, seguirá albergando oficinas del ente supramunicipal tras descartarse la posibilidad de alquilarla. El presidente de la institución, Salvador Pendón, confirmó este extremo e informó de que ya se está preparando el traslado al inmueble de las oficinas de la Sociedad de Planificación y Desarrollo (SOPDE) y del Patronato Provincial de Recaudación, ubicadas ambas ahora en el Parque Tecnológico.
En primer lugar, posiblemente a finales de este año o principios del que viene, se trasladará la SOPDE y, posteriormente, lo hará el Patronato de Recaudación que, según precisó Pendón, abrirá en la planta baja del edificio una ventanilla de atención al público. La SOPDE ocupará las plantas primera y segunda del inmueble, y el resto darán cabida a la parte administrativa del patronato. Ambos organismos ocuparán todas las plantas, ya que el de Recaudación desplazará a la sede de La Marina todos sus equipos informáticos, por lo que su traslado será un poco más complicado.
Pendón reconoció que las negociaciones con el Ayuntamiento para hacer posible que el edificio pudiera ser alquilado a alguna entidad privada están rotas, por lo que la Diputación ha optado por dar uso al inmueble antes de que se agrave su deterioro por desuso.
El ente supramunicipal pidió al Consistorio que modificara las condiciones urbanísticas del inmueble para hacer posible su alquiler, pero el alcalde, Francisco de la Torre, se opuso y argumentó que debía mantener su uso público por su carácter histórico. En ese sentido, el regidor pretendía que se implantara en ella algún organismo oficial nacional o europeo.
Finalmente, esa pretensión se ve frustrada por la decisión de la Diputación de seguir dando uso al edificio como sede administrativa. El que ahora ocupan la SOPDE y el Patronato de Recaudación en el Parque Tecnológico será vendido o alquilado, según indicó Pendón.
Cuando la Diputación se trasladó a su nueva sede, junto al paseo marítimo de Poniente, recibió proposiciones verbales y la notificación por escrito del interés de alquilar el edificio por parte de Unicaja e Iberdrola.
Crítica
La fórmula propuesta por la Diputación era la de alquilar durante 25 años, a razón de 1,8 millones de euros anuales, las seis plantas del inmueble más el bajo. Ya entonces, ante la negativa del Ayuntamiento, Pendón declaró que no entendía la rigurosidad del alcalde con esta institución, «porque con otras entidades privadas ha sido mucho más generoso en la modificación de las leyes urbanísticas», declaró entonces.
El traslado de los departamentos supramunicipales a la nueva sede, junto al Centro Cívico de la Misericordia, se produjo a mediados del año pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario