sábado, 26 de mayo de 2012

Empresarios denuncian que les deben 5 millones por las obras de Muelle Uno (SUR)


Unos 40 trabajadores se concentran en la capital para exigir el pago de la deuda, que «pone en peligro el sueldo de cientos de familias»

Empresarios denuncian que les deben 5 millones por las obras de Muelle Uno
Trabajadores y empresarios pedían en sus pancartas que no se consuma en Muelle Uno como medida de presión. :: ÁLVARO CABRERA
«¡Que tenemos familia y hay que pagar la hipoteca!». Los gritos de Jerónimo Peralta se mezclaban con las bocinas de sus compañeros. El resultado era un ruido ensordecedor, pero de eso se trataba. Unas cuarenta personas, entre propietarios y empleados de unas 25 empresas de la provincia, se concentraron ayer en la capital para exigir el cobro de cinco millones de euros que, según denuncian, les adeuda Pavimentos Asfálticos Málaga (Pamasa) por trabajos realizados en Muelle Uno, el 70% del importe total.
Esta constructora, participada por una decena de empresas, rebaja el montante pendiente de pago a tres millones de euros después de que ayer hiciera un ingreso de unos 500.000, según señaló Eduardo Padilla, propietario de Áridos El Pinar, una de las compañías presentes en su accionariado. Padilla argumenta que no han hecho frente a los pagos porque la promotora del centro comercial, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, les debe cuatro millones de euros más IVA por las obras. El problema, según explicó, es que concesionaria y subcontrata no se ponen de acuerdo sobre la valoración económica de trabajos no previstos en el presupuesto inicial.
La promotora, por su parte, asegura que los pagos están al día y que solo queda pendiente la liquidación de una cantidad que, a su parecer, no se corresponde con los trabajos realizados, para lo que ha solicitado la intervención de un perito. No obstante, Padilla confía en que en el plazo de un mes se resuelva este conflicto y las empresas reciban su dinero.
Pero hasta que esto ocurra, los empleados y empresarios piensan seguir con sus protestas, que se repetirán hoy y mañana. Ayer a mediodía pasearon sus pancartas por el Paseo de los Curas y el Paseo de la Farola hasta llegar a la altura de Muelle Uno, adonde arrojaron panfletos denunciando su situación. «Hemos trabajado sábados, domingos, festivos e incluso lloviendo porque esto corría bulla, ¿y ahora qué? ¿cuándo van a pagar?», decía uno de los participantes en la protesta.
Más de 500 empleados temen por sus puestos de trabajo si no llega el dinero, según advirtió Luis Estévez, portavoz de los afectados, que explicó que no han cobrado por los trabajos de albañilería, pintura o alicatado desde el pasado mes de octubre. «Pamasa alega que no le ha pagado la promotora, pero entendemos que eso no es justificación porque eran los primeros que tenían que tener dinero para entrar en una obra», apuntó Estévez, que advirtió de que esta situación «pone en peligro el sueldo de cientos de familias».
En el caso de la empresa de Francisco Muñoz, Salesur Estepona, sus treinta empleados no cobrarán este mes porque le deben 324.000 euros. «El Muelle Uno es muy bonito para el que viene de paseo, pero hemos estado trabajando a destajo con una presión muy fuerte para que al final nos paguen con impagos», afirmó.
Precisamente, las prisas por la inauguración del recinto han originado esta situación, según el socio de Pamasa, que admitió que la protesta de ayer «está justificada». «Pero nosotros no tenemos la culpa», dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario